Publicidad

La desafiliación de las AFAP a dos años de la ley

Compartir esta noticia
Los cincuentones no están comprendidos en la ley de desafiliación; por eso plantean la inconstitucionalidad de la norma que los obligó a afiliarse a las administradoras. Foto: Darwin Borrelli.
Archivo El Pais

Por cada persona que salió, casi 9 entraron al régimen; hoy vence un plazo.

El año pasado hubo 3.518 personas que decidieron dejar de aportar a las AFAP. En el mismo período ingresaron al régimen previsional 45.364. Eso marca que por cada trabajador que optó por salir de las AFAP, ingresaron 13 al sistema.

De hecho, hoy vence el plazo para una de las modalidades de desafiliación. En efecto, aquellos que tenían 40 años o más al 1° de abril de 1996 (fecha en que se inició el sistema mixto de jubilación) y optaron por aportar a una AFAP sin estar obligados, tenían hasta hoy para solicitar asesoramiento en el Banco de Previsión Social (BPS) y desafiliarse de la administradora.

Según datos a los que accedió El País durante el año pasado se desafiliaron 883 personas bajo esa modalidad. En 2014, el primer año de vigencia de la normativa (que rige desde febrero de ese año) 1.797 fueron los que se desafiliaron.

Lo que sigue vigente es la posibilidad que tienen las personas entre 40 y 50 años de edad, de revocar la opción prevista en el artículo 8° de la ley 16.713 que estableció el sistema mixto. Esa opción es volcar a la AFAP la mitad del aporte personal, aún cuando su ingreso está por debajo del umbral que hace obligatorio hacerlo. Ese umbral era de $ 39.871 hasta el año pasado. La mayor parte de afiliados a las AFAP son por esa opción y cuando cumplen 40 años y hasta los 50 años, pueden revocarlo, ya que esto seguirá vigente.

Según los datos a los que accedió El País 2.635 personas revocaron la opción de aportar a las administradoras durante 2015. En 2014, fueron 5.780 los que revocaron la opción.

Por una u otra modalidad, en 2015 3.518 personas dejaron de aportar a las AFAP y en 2014 habían sido 7.577. En casi dos años de vigencia de la ley, 11.095 personas salieron de las AFAP.

"No fue la cantidad de desafiliaciones que hubiésemos querido. Fue un tiempo muy particular. En seguida que se aprobó la ley vino la campaña electoral y la agenda no permitió que el tema estuviera instalado como una campaña fuerte de parte nuestra. Incluso lo digo con tono de autocrítica", dijo a El País el director del BPS por los trabajadores, Ramón Ruiz.

Desde el inicio del régimen mixto en 1996, el Pit-Cnt se opuso a las AFAP por entender —entre otras cosas— que no puede haber lucro en la seguridad social.

Mientras en 2015, 3.518 personas dejaban de aportar a las AFAP, otras 45.364 ingresaban a las administradoras. Eso significa que por cada persona que optó por salirse de una administradora hubo 13 que ingresaron a alguna AFAP.

En el acumulado de dos años, mientras 11.095 personas salieron de las AFAP, otras 94.825 ingresaron, es decir, entraron casi nueve por cada uno que salió.

La presidenta de la Asociación Nacional de AFAP (Anafap) y gerenta general de Unión Capital, María Dolores Benavente, dijo a El País que los números muestran que las personas realizan las consultas en el BPS y allí se dan cuenta que les es más conveniente quedarse en las AFAP. Estimó que durante este año seguirán siendo mínimas las desafiliaciones y revocaciones.

Por su parte, la vicepresidenta de República AFAP (administradora que no forma parte de Anafap), Jimena Pardo, señaló a El País que tenían claro que iban a ser pocas las personas que iban a tomar la opción de desafiliarse o revocar.

"No obstante, había gente a la que sí le convenía hacerlo. También está bueno que la gente vaya al BPS y se informe. Más que nada para que se vaya educando sobre temas previsionales", indicó. "Dentro del marco legal vigente, lo que sabemos es que a la mayoría no le sirve desafiliarse o revocar", dijo Pardo.

También hoy vence el plazo para recibir asesoramiento a aquellos que tenían 48 años o más en febrero de 2014. El BPS agendó consultas para próximos meses (ver aparte).

Cincuentones.

Hay personas que seguramente se verán perjudicados al momento de jubilarse a través de las AFAP. Forman parte de un grupo denominado como "cincuentones", es decir aquellos que en 1996 —cuando comenzó el sistema— eran menores de 40 años (por ende no podían elegir como los mayores de 40), percibían como salario un mínimo de $ 5.000 y debieron a afiliarse a una AFAP.

"La ley (de desafiliación) fue una herramienta para que la gente se informara más sobre el sistema y a partir de esos asesoramientos surgió la inquietud de muchos cincuentones próximos a la jubilación que se dieron cuenta de la estafa que es para ellos el sistema mixto", sostuvo Ruiz. "Las AFAP han reconocido que esta primera franja se va a ver perjudicada. Esa gente fue obligada a entrar a un negocio y perdieron, porque eso no es seguridad social, es un negocio en el que empresas privadas lucran con un derecho humano fundamental", afirmó.

"Si uno se mete en un negocio y le va mal es una opción. Pero en este caso no fue una opción, obligaron a la gente a entrar en un sistema, contra su voluntad", añadió.

Al respecto, Benavente marcó su posición. "En este sistema tenés que tener 30, 35 años de acumulación. Lo de los cincuentones no es contra las AFAP; es marketinero decir que es contra ellas, pero la realidad es que están contra la ley que los hizo afiliarse a la AFAP y no les reconoció los aportes que tenían en el BPS", sostuvo. "Entonces, no les reconoció esos años ni juntaron lo suficiente en las AFAP. Están en el peor de los mundos", añadió.

Los trabajadores "cincuentones" exigen que se les permita salir del régimen de AFAP y el reintegro inmediato al sistema jubilatorio al cual pertenecían antes. Además, preparan una acción de inconstitucionalidad contra la ley 16.713 (que creó el sistema mixto) y reclaman un resarcimiento económico.

La primera alerta sobre la situación de los "cincuentones" fue lanzada por el equipo de representación de los trabajadores en el directorio del BPS. Y desde allí se estimó que las pérdidas económicas podrían alcanzar hasta un 35% de su jubilación.

Consultas para ser asesorado en el BPS.

En un informe del Banco de Previsión Social (BPS) se indicó que "se tendrá en cuenta, que a los efectos de los plazos legales, el 31 de enero de 2016 es la fecha hasta la cual los afiliados pueden solicitar asesoramiento, estando previsto por la norma que el asesoramiento efectivo puede llevarse a cabo con posterioridad". Es por eso que el organismo ha realizado reservas para asesoramiento que llegan hasta el mes de abril.

HABLAN LOS PROTAGONISTAS.

D. Benavente - "Consultan y no se desafilian.

La presidenta de Anafap y gerenta general de Unión Capital sostuvo que las personas luego de recibir asesoramiento en el BPS optan por permanecer afiliadas a las AFAP. Estimó que este año seguirán siendo mínimas las desafiliaciones y las revocaciones.

Dolores Benavente. Foto: Archivo El País.
Dolores Benavente. Foto: Archivo El País.

"Ramón Ruiz - "Estafaron a los cincuentones".

El representante de los trabajadores en el BPS afirmó que hay personas que fueron obligadas a afiliarse a las AFAP en 1996 que percibirán una jubilación menor. Para el director del organismo, esos trabajadores "cincuentones" fueron estafados.

Ramón Ruiz. Foto: Archivo El País.
Ramón Ruiz. Foto: Archivo El País.

Jimena Pardo - "A la mayoría no le sirve salirse".

La vicepresidenta de República AFAP señaló que "dentro del marco legal vigente, de la ley, lo que sabemos es que a la mayoría no le sirve desafiliarse u optar por la revocación". Igualmente, añadió que es positivo que los trabajadores realicen las consultas en el BPS.

Jimena Pardo. Foto: Archivo El País.
Jimena Pardo. Foto: Archivo El País.
El eterno femenino de una imaginativa pintora
Los cincuentones no están comprendidos en la ley de desafiliación; por eso plantean la inconstitucionalidad de la norma que los obligó a afiliarse a las administradoras. Foto: Darwin Borrelli.

La jubilación, algo a planificarMAXIMILIANO MONTAUTTI

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad