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Los desafíos que tiene Uruguay para ir hacia la sustentabilidad, más allá del discurso

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Parque de energía eólica
Parque de energía eólica.
Foto: Archivo/El País

CONFERENCIA

Uruguay busca unir el trabajo entre empresa y Estado para virar cada vez más hacia la industria sustentable en la que se visualice.

En tiempos en los que el mundo va hacia la protección medioambiental debido a la urgencia de cuidar el planeta, Uruguay busca unir el trabajo entre empresa y Estado para virar cada vez más hacia la industria sustentable en la que se visualice, con más acciones que discursos, un cambio real.

Así se manifestó durante el foro “Las empresas españolas en Uruguay y su accionar sustentable”, organizado por la Cámara Española de Comercio, Navegación e Industria (Camacoes) de Uruguay, en el que participaron diversas empresas, como también el director de Desarrollo Ambiental de la Intendencia de Montevideo, Guillermo Moncecchi, y el ministro de Ambiente, Adrián Peña.

Al respecto, el presidente ejecutivo de BBVA Uruguay, Alberto Charro, enfatizó que cada vez hay más indicios de que el efecto del ser humano “está afectando al ecosistema de forma significativa” y no hay dos oportunidades de acción.

Además, Charro recordó el bono sostenible que emitió BBVA y se trató del primero de estas características en la industria financiera uruguaya, que consiste en un bono de US$ 15 millones.

“Lo importante es haber rediseñado todos los procesos internos de diseños de producto y análisis de riesgo para que la sostenibilidad esté en todas las fases”, enfatizó.

Por su parte, la directora de relaciones institucionales de Movistar, Leticia Lago, también destacó las acciones de la empresa en pos del desarrollo sostenible y construir “un futuro digital más verde”.

Asimismo, Moncecchi señaló que, tanto desde la intendencia como del gobierno nacional, lo importante es “fijar el marco de reglas de juego”.

Aunque consideró que el tema ambiental o hablar de un futuro verde “está de moda” y “suena muy bien”, es necesario reflejarlo en acciones porque “es urgente en serio”.

“Los indicadores del mundo nos dicen que estamos rompiendo todo, entonces todas las acciones ambientales pasan de ser una señal políticamente correcta a un tema de agenda”, opinó.

Entre las acciones del gobierno departamental, Moncecchi destacó la gestión para posicionar a la capital uruguaya “como una ciudad referente” en cuidado ambiental.

El punto de mayor preocupación y más demandado por los ciudadanos es el de limpieza urbana y gestión de residuos que, admite, deben resolver.

Finalmente, el ministro de Ambiente coincidió con Moncecchi en la necesidad de transformar “la gran retórica en hechos que transformen la realidad” y por ello no alcanza solo con lo público sino que se debe apostar al trabajo en conjunto con los privados.

“No creemos en la oposición entre ambiente y producción. Uruguay tiene oportunidad de mostrarse al mundo en clave de respeto al medio ambiente”, reflexionó.

Sector turismo.

El sector turístico es uno en los que Uruguay pone fichas al ser un destino natural y sustentable. Por eso, se apuesta a una renovación de su oferta y repiensa su futuro de cara a una desafiante salida de la pandemia en la que los visitantes tendrán como prioridad el cuidado de la salud y el disfrute de entornos naturales.

Así lo expresaron distintos referentes del sector en el marco de un webinar organizado por la Cámara Uruguaya de Turismo (Camtur) sobre elimpacto del COVID-19 en el país, cuyas fronteras permanecen cerradas desde mediados de marzo de 2020.

En concreto, la docente de la Universidad Católica en el área de Dirección de Empresas Turísticas Teresa Russi destacó que “ahora la planta turística no es solamente la planta turística: el tema de la salud, de la seguridad, de los nuevos hábitos y la ciudadanía empieza a tener un rol de incidencia mayor porque la irrupción de esta pandemia puso en cuestión una cantidad de elementos”.

En la misma línea, la directiva de la Asociación Uruguaya de Agencias de Viajes (Audavi) Macarena Pérez sostuvo que, de cara a una eventual reapertura de fronteras, los clientes ya están pidiendo “otro Uruguay” para visitar, con un foco en los destinos donde predomina la naturaleza. (En base a EFE)

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