TALENTOS

Desarrollar las habilidades digitales, el gran desafío para los líderes de Gestión Humana

Según un estudio del IBV menos del 40% de los directivos del área tienen las habilidades clave para continuar con el desarrollo de sus organizaciones.

Teletrabajo. Foto: archivo El País.
Foto: archivo El País.

Un nuevo estudio de IBV Institute for Business Value, “Acelerando el viaje para HR 3.0”, revela que menos del 40% de los ejecutivos de Recursos Humanos informan que tienen las habilidades necesarias para lograr su estrategia empresarial. La encuesta fue realizada en asociación con el analista independiente global Josh Bersin de Josh Bersin Academy, y relevó información de más de 1500 ejecutivos de Recursos Humanos encuestados en 20 países y 15 industrias.

En 2018 otra investigación del mencionado instituto ya habían anticipado que 120 millones de trabajadores encuestados en las 12 economías más grandes del mundo tendrían la necesidad de ser entrenados o capacitados nuevamente en los próximos tres años debido a los avances de la Inteligencia Artificial (IA) y la automatización. Este desafío se ha visto incrementado con la llegada del COVID-19 dado que la aceleración de los procesos de transformación digital ha demostrado que las habilidades inadecuadas constituyen uno de sus mayores obstáculos para progresar.

Tecnología y bienestar del colaborador

Kelly Ribeiro, líder de Talento y Transformación para IBM Services en Latinoamérica explicó que “es fundamental que los líderes de Recursos Humanos se reinventen para mantenerse al día con las nuevas necesidades de sus organizaciones y así lograr una nueva era mejorando el bienestar de los colaboradores y la experiencia con la empresa. Desde el punto de vista de HR 3.0, se requiere que las organizaciones desarrollen su talento mediante equipos de trabajo remotos, que trabajen de manera ágil, promuevan la productividad y la confianza en tiempos de incertidumbre, así como cultivar una fuerza laboral resiliente”.

“Para lograr una alineación de negocio a largo plazo entre líderes y colaboradores, este momento requiere que Recursos Humanos opere como asesor estratégico, una nueva función para muchas organizaciones”, señaló Bersin, quien además explicó que “muchos departamentos de recursos humanos buscan nuevas tecnologías para respaldar un enfoque más coherente y de autoservicio de las responsabilidades tradicionales del área. Este empoderamiento de los colaboradores mediante un apoyo integral puede impulsar un cambio estratégico más amplio para el negocio en general”.

Conclusiones

Las conclusiones del informe sugieren tres elementos centrales para promover un cambio duradero. Los ejecutivos a cargo del área de Gestión Humana en empresas de alto rendimiento tenían ocho veces más probabilidades que sus pares de generar disrupciones en sus organizaciones. Entre esas empresas, las siguientes acciones son una clara prioridad:

- Acelerar el ritmo del aprendizaje y la retroalimentación continua.

- Cultivar un liderazgo empático para apoyar el bienestar integral de las personas.

- Reinventar su función de Recursos Humanos y su arquitectura tecnológica para tomar decisiones basadas en datos en tiempo real.

IBM Services. Foto: archivo El País.
IBM Services. Foto: archivo El País.

Acelerando el viaje hacia HR 3.0

Las conclusiones del estudio son contundentes. El avance de la tecnología pone en jaque las tradicionales habilidades que sin duda seguirán siendo relevantes pero deben ser adaptadas o actualizadas a los nuevos escenarios de gestión.

- 6 de cada 10 empresas de alto rendimiento encuestadas informan que utilizan Inteligencia Artificial y análisis de datos para tomar mejores decisiones sobre su talento, como programas de capacitación y decisiones de compensación.

- El 65% de las empresas de alto rendimiento encuestadas buscan identificar habilidades mediante equipos diversos y adaptables, en comparación con el 16% de sus pares.

- El 68% de los trabajadores con mejor desempeño escuchan a la fuerza laboral para crear mejores experiencias, en comparación al 17% de sus pares.

- Más de dos tercios de todos los encuestados dijeron que las prácticas ágiles son esenciales para el futuro de Recursos Humanos. Sin embargo, menos de la mitad de las unidades de las organizaciones participantes tienen capacidades en Design Thinking y prácticas ágiles.

- El 71% de las empresas de alto rendimiento encuestadas informan que están implementando una arquitectura de tecnología de Recursos Humanos consistente, en comparación con solo el 11% de las demás.

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El futuro de gestión humana

Si bien durante los últimos años el perfil del profesional de Gestión Humana evolucionó de lo administrativo a lo estratégico, la adquisición de habilidades tecnológicas será un punto clave para el desarrollo de la profesión durante los próximos años. El gran desafío seguirá siendo balancear estas nuevas competencias tecnológicas con aspectos clave para el área, como el cuidado del bienestar del colaborador y sin perder de vista los objetivos de negocio de la organización; el equilibrio no es fácil pero es posible.

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