COMPETENCIA

Descartan denuncia contra Sodimac por precios predatorios

Lo hizo la Comisión de Defensa de la Competencia

La Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia —un órgano desconcentrado del Ministerio de Economía y Finanzas— descartó que la cadena Sodimac haya cometido "prácticas ilegales" ante una denuncia de la Unión de Barraqueros Materiales de la Construcción.

El 9 de junio pasado, esa gremial denunció a Sodimac ante la comisión por presuntamente llevar adelante una práctica de precios predatorios. El escrito de los barraqueros señalaba que "…la práctica que se denuncia consiste en ofrecer un 10% de descuento sobre cualquier precio más bajo que el de esa empresa".

La comisión aceptó investigar la denuncia y dispuso el análisis de las pruebas presentadas.

Según el informe económico de la comisión, se analizó "el mercado y los posibles efectos anticompetitivos de esta política de precios bajos garantizados conocida en la literatura económica como meeting-competition clause, descartando que la misma, en la aplicación concreta que refiere a los hechos de esta denuncia, estuviera operando en forma anticompetitiva, no existiendo por lo tanto prácticas ilegales pasibles de reproche".

Agregó que "la política aplicada por la denunciada es de aplicar descuentos en forma puntual sobre determinados productos, existiendo una cantidad de casos marginal, descartándose que se trate de precios predatorios y no manteniéndose igualados los precios con respecto de los de la competencia, por lo que se descarta la existencia de ilegalidades".

El informe explicó que "la práctica llevada adelante por Sodimac de igualación de precios de un competidor no se corresponde con la práctica de precios predatorios" porque estos se dan cuando hay "…conductas realizadas por empresas que venden sus productos por debajo del costo con el objetivo de expulsar a las restantes empresas del mercado y, posteriormente, recuperar las pérdidas monopolizando el mercado".

Según el informe, el hecho de vender 10% más bajo que el precio más bajo del competidor no quiere decir que la venta sea por debajo del costo.

Además, añadió que "...el 10% de descuento al comprar el producto que Sodimac publicita beneficia únicamente al primer cliente que detectó un precio más bajo respecto de un producto determinado de Sodimac, y no en términos generales a todos los clientes siguientes". Concluyó que "la práctica ha sido muy marginal (20 operaciones en el año 2015 y 270 en el 2016)".

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