Publicidad

Descuento en tarifa eléctrica será solo para 40 empresas

Compartir esta noticia
Cámara de Industrias. Foto: Archivo El País
FACHADA DE LA CAMARA DE INDUSTRIAS DEL URUGUAY, 20061018 - ANDRES GOMENSORO
ANDRES GOMENSORO

La Cámara de Industrias propone alternativas para ampliar los beneficios.

Solamente 40 empresas se anotaron ante el Ministerio de Industria (MIEM) para acceder a descuentos en la tarifa de electricidad de entre 3% y 30%, dependiendo del consumo que realicen. Se exigían varios requisitos para lograr el beneficio de UTE, que apuntaba a industrias con uso intensivo de energía eléctrica.

Incluso la cantidad de empresas podría ser menor, dado que la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) recomendó a varios asociados que tenían dudas sobre si cumplían con los requisitos a presentar la documentación y aguardar la evaluación técnica del MIEM.

El plazo para la inscripción culminó el 15 de marzo y ahora la Dirección Nacional de Energía —dependiente del ministerio— será la encargada de definir cuáles de las industrias que efectivizaron el tramite cumplen con los requisitos, según se explicó a El País desde UTE. En este proceso, la empresa eléctrica estatal no tiene participación.

La resolución del MIEM de principios de febrero que anunció el beneficio, estableció los siguientes requisitos: tener un ratio gasto de energía eléctrica anual sobre Valor Bruto de Producción anual igual o superior al 5%, mantener o incrementar la producción física y estar categorizado en UTE como gran consumidor.

En ese momento, se explicó que la convocatoria tenía por objetivo "apoyar a aquellas empresas industriales en las que el peso de la electricidad en su estructura de costos es sensiblemente más alto que el promedio". Entre los sectores de la industria que podrían verse beneficiados se mencionó a los relacionados con cemento, caucho, plástico y químicos, además de las ramas manufactureras y alimenticias.

El peso de la energía eléctrica en los costos de las industrias en promedio es menor al 3%, pero existen algunas ramas con una dependencia superior de este insumo, que se denominan electrointensivas.

Disconformes.

El presidente de la CIU, Washington Corallo, dijo que el descuento en la tarifa "es bueno" pero abarca a una cantidad reducida de industrias.

"Nosotros ya habíamos calculado que sería para un mínimo porcentaje de empresas, esperábamos que se anotaran entre 30 y 40", indicó.

En una charla organizada por el MIEM a final del mes pasado con el objetivo de explicar el beneficio a los empresarios industriales, hubo quejas sobre los requisitos solicitados y la burocracia del trámite.

La principal discrepancia apuntaba a la obligación de incrementar la producción, en momentos donde el sector atraviesa una caída en la actividad y únicamente el 20% de las ramas tienen un comportamiento positivo. Respecto al tema burocrático, los empresarios cuestionaron que se deba presentar documentación de estados contables, auditorías energéticas externas y un proyecto de eficiencia energética.

Otra discrepancia es que no puedan acceder al descuento quienes registren tres caídas mensuales en el consumo eléctrico. El sector empresarial sostiene que esto afecta a varias industrias que por temas zafrales o de mantenimiento cierran sus plantas.

Alternativas.

Luego de conocida la resolución del MIEM, la CIU inició una serie de contactos con las autoridades para intentar impulsar descuentos en la tarifa mediante otras modalidades.

"Nuestro objetivo es que (los beneficios) puedan llegar a más actores industriales de manera de mejorar la competitividad de más sectores", expresó Corallo. Fue así que quedó conformado un grupo de trabajo que tiene también representantes de UTE.

Una propuesta es que los excedentes de producción de energía producida por los parques eólicos puedan ser volcados a la industria a un menor costo del habitual.

"La idea es que al saber que tal día a una hora determinada a UTE le está sobrando energía, las industrias que tengan la capacidad puedan programarse para en ese momento gastar más", detalló el presidente de la CIU.

Informó que "ya hubo reuniones preliminares para ver como se puede implementar" y destacó que se trata de un sistema ya utilizado en otras partes del mundo.

Además, los industriales pidieron estudiar la viabilidad de que la carga fija que pagan las empresas por la potencia contratada a UTE tenga algún descuento en los meses que no producen o establecer tarifas especiales para los días sábado y domingo, donde cae el consumo eléctrico.

Uruguay décimo en ranking energético

Un reporte publicado a principios de marzo por el Foro Económico Mundial posiciona a Uruguay en el décimo lugar del ranking EAPI 2016, que evalúa el desempeño de la arquitectura energética mundial.

Uruguay avanzó 16 lugares respecto a la anterior edición del ranking en 2009 y alcanzó una calificación de 0,74 en una escala de 0 a 1. El puntaje surge del promedio de tres indicadores denominados triángulo EAPI: crecimiento económico y desarrollo (0,69), sostenibilidad medioambiental (0,73) y acceso a la energía y seguridad (0,81).

En un apartado donde detalla ejemplos de países con fuertes mejoras en la calificación, el informe menciona que Uruguay redujo las importaciones de combustibles como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) de 9,1% en 2008 a 3% en 2014. También señala que se incrementó considerablemente el uso de energías alternativas, pasando de un 34% en 2008 al 47% en 2013.

Además, el reporte indica que Uruguay ha hecho grandes inversiones en energías limpias para convertirse en el líder a nivel de América del Sur en energías verdes, con una capacidad eólica que se espera que llegue a 1.400 megavatos a 2017.

El ranking EAPI 2016 es liderado por Suiza con una puntuación de 0,79, completando el podio Noruega con 0,78 y Suecia con 0,76. Los demás países que integran el top 10 junto a Uruguay son Francia, Dinamarca, Austria, España, Colombia y Nueva Zelanda.

El informe del Foro Económico Mundial indica que con excepción de Uruguay y Colombia, todos los demás países del top 10 son integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Otro apunte del reporte refiere a la baja performance de las mayores 12 economías del mundo —que acumulan casi el 70% del PIB mundial—, estando solo Francia en los puestos principales del ranking.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Cámara de Industrias. Foto: Archivo El País

BENEFICIO PARA INDUSTRIAS

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad