Publicidad

Descuento de UTE será para pocas industrias

Compartir esta noticia
La inflación acumulada habría sido de 9,2% sin el ajuste de tarifas. Foto. F. Ponzetto.
[[[FERNANDO PONZETTO

Los empresarios industriales quedaron "insatisfechos" con las explicaciones brindadas ayer por un equipo de técnicos del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) sobre un nuevo plan de beneficios en la tarifa de electricidad para sectores con uso intensivo de energía eléctrica.

La charla organizada por el MIEM convocó a empresarios del sector industrial para explicarles el alcance del decreto emitido a principios de mes.

La resolución establece descuentos para empresas que acrediten un ratio gasto en electricidad anual sobre la producción bruta anual igual o superior al 5% y mantengan o incrementen su producción física. Las industrias que acrediten esto ante UTE tendrán reducciones tarifarias de entre 3% y 30% mensual dependiendo del incremento de consumo.

El presidente de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU), Washington Corallo, dijo a El País que "un mínimo porcentaje" de empresas accederán al beneficio. La principal queja de la gremial pasa por el requisito de crecimiento de la producción, en momentos que "venimos de dos años de caída de la actividad" y con únicamente el 20% de las ramas industriales sin retracción.

Además, sostuvo que "los porcentajes de rebaja que aplican tampoco son los suficientemente reactivos para todos los requisitos que se piden". En esta línea, otra de las críticas de la CIU apunta al aspecto burocrático del trámite para acceder al beneficio, que incluye la presentación de estados contables, auditorías energéticas externas y un proyecto de eficiencia energética.

La resolución impide acceder al beneficio a quienes registren tres caídas mensuales del consumo eléctrico, otro punto cuestionado por los empresarios que sostienen que hay industrias que por temas zafrales o de mantenimiento cierran sus plantas.

El titular de la CIU también se quejó porque las observaciones hechas por la gremial sobre el decreto no fueron tenidas en cuenta. Ahora pretenden un decreto complementario que amplié los beneficios y comprenda al menos a las industrias con leves caídas en la producción. Desde el MIEM les respondieron que esperarán a ver los resultados de la resolución original antes de analizar cambios.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La inflación acumulada habría sido de 9,2% sin el ajuste de tarifas. Foto. F. Ponzetto.

Demasiados requisitos

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad