Publicidad

El desempleo en Brasil alcanzó el menor valor en lo que va del año

Compartir esta noticia
Mayor cantidad de personas se volcaron al mercado de trabajo y como no se crearon empleos en igual medida, subió el desempleo. Foto: AFP

MERCADO DE TRABAJO

El índice se ubicó en 11,2% en el trimestre septiembre-noviembre. La recuperación se debió a empleos temporales en el sector comercio.

El índice de desempleo en Brasil se ubicó en 11,2% en el trimestre concluido en noviembre, lo que supone su menor nivel este año, aunque todavía afecta a 11,9 millones de personas, informó el gobierno.

En el trimestre terminado en noviembre, la tasa de brasileños en paro bajó 0,7 puntos porcentuales frente al trimestre concluido en agosto y 0,4 puntos porcentuales con respecto al mismo periodo del año pasado, según los datos del estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) reportados el viernes último.

La caída en la tasa de desempleo entre septiembre y noviembre fue impulsada sobre todo por la apertura de plazas temporales en el comercio debido a las fiestas de fin de año, indicó el IBGE.

Con un crecimiento del 0,8%, la población ocupada llegó a 94,4 millones de personas en noviembre con respecto a agosto, pero sólo 33,4 millones eran trabajadores formales, que cuentan con todos los derechos laborales previstos en la ley.

Durante la recesión sufrida entre 2015 y 2016, cuando la economía brasileña se desplomó un 7%, ni las compras navideñas fueron capaces de impulsar la generación de puestos temporales esperadas para esta época del año, apuntó el estudio.

A partir de 2017, sin embargo, el comercio acompañó la tímida recuperación de la mayor economía de Sudamérica y, este año, ha consolidado un “movimiento positivo” en noviembre, gracias a algunas fechas puntuales, como el “viernes negro” y la anticipación de las compras tradicionales por las fiestas, dijo el IBGE.

Jair Bolsonaro, este lunes en un acto en Brasilia. Foto: AFP
El gobierno que encabeza Jair Bolsonaro prevé un crecimiento de la economía cercano al 2% para el año próximo. Foto: AFP

De los 785.000 puestos de trabajo creados entre los meses de septiembre y noviembre, 338.000 fueron en el sector del comercio, lo que representa un alza del 1,8% frente a los tres meses concluidos en agosto.

No obstante, pese a la mejora registrada en los indicadores de empleo formal, el Instituto alertó de que la informalidad igualmente registró récords en el país.

Entre septiembre y noviembre, el número de brasileños que trabajan por cuenta propia creció 1,2% frente a agosto, con lo cual la población ocupada informal totalizó 38,8 millones.

“Durante todo el año hubo crecimiento en las categorías relacionadas con la informalidad”, como el trabajo por cuenta propia y empleados sin los derechos laborales garantizados, señaló la analista del IBGE, Adriana Beringuy, citada en el informe difundido.

Los resultados reflejan la lenta pero gradual recuperación de la economía brasileña, que tras la recesión vivida entre 2015 y 2016, comenzó a ensayar una recuperación en 2017, cuando creció un ligero 1,1%, porcentaje igual al de 2018.

Para 2019, tanto el gobierno que encabeza Jair Bolsonaro como el mercado esperan un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en torno al 1%. Ambos se muestran con más optimismo de cara al año próximo, para el que esperan una expansión cercana al 2%.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

BrasilJair Bolsonaro

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad