crisis económica y política

Desempleo brasileño se mantiene en 9% a nivel nacional

La tasa nacional de desempleo en Brasil se mantuvo en un 9% en el trimestre terminado en diciembre del 2015, informó el martes la agencia de estadísticas IBGE, una cifra levemente menor a lo estimado por analistas en un sondeo de Reuters.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Transeúntes observan avisos de empleo en San Pablo. Foto: Reuters

La mediana de las previsiones de 16 economistas encuestados por Reuters apuntaba a una tasa de desempleo del 9,1% en el cuarto trimestre.

La tasa de desempleo subió bruscamente desde el 6,5% registrado a fines del 2014, a medida que el país avanzaba hacia su peor recesión en décadas.

La tasa de desocupación es un nuevo indicador creado por IBGE para reemplazar su referencial actual de desempleo, que se basa en una muestra más pequeña de seis importantes áreas urbanas. Esa tasa de desocupación alcanza actualmente el 7,6%.

La economía de Brasil ha tenido el peor desempeño de cualquier país en el mundo, con más de 1,5 millones de empleos perdidos el año pasado en momentos en que la economía ha caído en una profunda y prolongada recesión.

Economistas esperan que el desempleo en Brasil supere el 10% en los próximos meses y se mantenga alto durante años. El alto nivel de desempleo podría eventualmente ayudar al banco central a devolver la inflación, que actualmente supera el 10%, al objetivo de 4,5%, según economistas.

El sondeo mostró que los salarios también cayeron el año pasado, en otra señal de debilidad del mercado laboral. Los salarios promedio descontados por inflación bajaron un 2% desde fines del 2014 a 1.913 reales (US$ 514,23), según IBGE.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º