Publicidad

Desempleo estabilizado en el 8,4% en febrero

Compartir esta noticia
Foto: Darwin Borrelli

TENDENCIA LABORAL

Comparado con febrero de 2018, el desempleo se redujo en casi un punto (0,9) porcentual.

La tasa de desempleo se estabilizó en Uruguay en el último trimestre móvil (diciembre-febrero), según los datos divulgados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En efecto, la tasa de desempleo en febrero fue de 8,4% del Población Económicamente Activa (PEA), mismo guarismo que en enero y diciembre. A su vez, comparado con febrero de 2018, el desempleo se redujo en casi un punto (0,9) porcentual.

Ese 8,4% de desempleo, “reflejó una caída interanual en las tasas de empleo y actividad, a 57,1% y 62,3% -de la Población en Edad de Trabajar (PET)-, respectivamente”, indicó en su cuenta de Twitter el economista Aldo Lema.

En febrero de 2018 la tasa de empleo era de 57,3% de la PET y la tasa de actividad (empleados y/o que buscan trabajo) era de 63,2%.

Estos datos implican que si bien hubo algo de destrucción de puestos de trabajo, fue mayor la cantidad de personas que dejó de buscar empleo y por eso la tasa de desempleo es menor en febrero de este año que en igual mes de 2018.

Se considera como desempleado a toda persona que durante el período de referencia considerado (última semana) no está trabajando por no tener empleo, que lo busca activamente y está disponible para comenzar a trabajar ahora mismo.

En su última aparición pública en el almuerzo de ADM del pasado 20 de marzo, el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori dijo que recuperar los niveles de inversión pública y privada, es “un desvelo” para el gobierno y “el camino genuino” para generar más puestos de trabajo.

Astori dijo que la presentación de proyectos de inversión venía en alza y explicó que entre que se presenta un proyecto de inversión y se generan los puestos de trabajo “hay un período de maduración”. Mostró expectativas de que superado ese tiempo “repunten” de forma definitiva ambas variables.

Entre 2014 y 2018 se perdieron 50.000 puestos de trabajo. El desempleo en promedio en 2014 había sido de 6,6% de la Población Económicamente Activa. Pasó a 7,5% en 2015, 7,8% en 2016, 7,9% en 2017 y 8,3% en 2018.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad