TENDENCIA LABORAL

Desempleo estabilizado en el 8,4% en febrero

Comparado con febrero de 2018, el desempleo se redujo en casi un punto (0,9) porcentual.

Foto: Darwin Borrelli
En el último trimestre se estabilizó la tasa de desempleo. Foto: Darwin Borrelli

La tasa de desempleo se estabilizó en Uruguay en el último trimestre móvil (diciembre-febrero), según los datos divulgados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En efecto, la tasa de desempleo en febrero fue de 8,4% del Población Económicamente Activa (PEA), mismo guarismo que en enero y diciembre. A su vez, comparado con febrero de 2018, el desempleo se redujo en casi un punto (0,9) porcentual.

Ese 8,4% de desempleo, “reflejó una caída interanual en las tasas de empleo y actividad, a 57,1% y 62,3% -de la Población en Edad de Trabajar (PET)-, respectivamente”, indicó en su cuenta de Twitter el economista Aldo Lema.

En febrero de 2018 la tasa de empleo era de 57,3% de la PET y la tasa de actividad (empleados y/o que buscan trabajo) era de 63,2%.

Estos datos implican que si bien hubo algo de destrucción de puestos de trabajo, fue mayor la cantidad de personas que dejó de buscar empleo y por eso la tasa de desempleo es menor en febrero de este año que en igual mes de 2018.

Se considera como desempleado a toda persona que durante el período de referencia considerado (última semana) no está trabajando por no tener empleo, que lo busca activamente y está disponible para comenzar a trabajar ahora mismo.

En su última aparición pública en el almuerzo de ADM del pasado 20 de marzo, el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori dijo que recuperar los niveles de inversión pública y privada, es “un desvelo” para el gobierno y “el camino genuino” para generar más puestos de trabajo.

Astori dijo que la presentación de proyectos de inversión venía en alza y explicó que entre que se presenta un proyecto de inversión y se generan los puestos de trabajo “hay un período de maduración”. Mostró expectativas de que superado ese tiempo “repunten” de forma definitiva ambas variables.

Entre 2014 y 2018 se perdieron 50.000 puestos de trabajo. El desempleo en promedio en 2014 había sido de 6,6% de la Población Económicamente Activa. Pasó a 7,5% en 2015, 7,8% en 2016, 7,9% en 2017 y 8,3% en 2018.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)