Publicidad

Desempleo estable, pero con pérdida de puestos de trabajo

Compartir esta noticia
En enero hubo 28.837 personas desocupadas más que el mes previo. Foto: D. Borrelli

MERCADO LABORAL

Hay 29.000 empleos menos en un año y se deja de buscar.

Producto de las debilidades experimenta el mercado laboral, hay menos personas que buscan trabajo. Eso lleva a que el desempleo se mantenga estable —ya que se mide como porcentaje de la Población Económicamente Activa (PEA), es decir, el porcentaje de las personas empleadas o que buscan—.

Esto se explica también por la tasa de empleo, que bajó 1,4 puntos porcentuales en el último año, lo que significa la pérdida de unos 29.000 puestos de trabajo.

Ayer el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que en abril la tasa de desempleo se ubicó en 8,2% —el menor registro del año— con una baja respecto al mes anterior y frente a igual mes de 2017 (en ambos casos había sido 8,5%). Mientras que la tasa de empleo llegó a 57% en el cuarto mes del año, cuatro décimas porcentuales por encima de marzo (56,6%), pero 1,4 punto porcentual más baja que en abril de 2017.

En tanto, la tasa de actividad quedó en 62,1% en abril, lo que es 0,2 puntos porcentuales por arriba del mes anterior (61,9%) y 1,7 puntos porcentuales inferior respecto al mismo mes del año pasado (63,8%).

"El desempleo está relativamente estable, pero el empleo sigue en retracción porque se pierden puestos de trabajo", explicó a El País el analista de CPA, Santiago Rego. En la misma línea, el economista Hugo Bai señaló en Twitter que "la estabilidad en el desempleo se da con menor cantidad de puestos de trabajo".

Al comparar el primer cuatrimestre del año con el mismo período de 2017, la tasa de desocupación promedio casi no varía (es 8,6% frente a 8,5%) pero la de empleo cae desde 58% el año pasado a 57,1% en el actual.

La economista de PwC, Mercedes Comas, analizó que "en paralelo a la caída del empleo baja la tasa de actividad, ya que menos personas están trabajando o buscando activamente empleo, lo que amortigua la caída de la desocupación".

Añadió que esta tendencia "se viene manteniendo hace varios meses" y responde a que "en épocas de expansión de la economía como 2011 o 2012 las personas se ven alentadas y dejan los estudios para volcarse al mercado de trabajo, y ahora (que cambió el ciclo económico) se ven desalentadas y toman otras alternativas".

Tanto Comas como Rego hicieron notar que el nivel de empleo está en los mismos niveles que en 2008 (ver gráfico). Esto es básicamente porque en los últimos años la economía tuvo un crecimiento "asimétrico, concentrado en actividades no generadoras de empleo", lo que llevó a que por ejemplo se hayan perdido más de 50.000 puestos de trabajo desde el pico máximo del mercado laboral en septiembre de 2015, apuntó el economista de CPA.

Tasa de empleo (promedio 12 meses)

Mientras que el Centro de Investigaciones Económicas (Cinve) marcó el "comportamiento dispar" de la tasa de desempleo por zona geográfica: subió en Montevideo y el interior urbano (de 8,98% y 8,21% a 9,2% y 8,4% respectivamente) pero bajó significativamente en el interior rural (de 7,93% a 4,7%). Al respecto, Comas dijo que la desocupación en Montevideo estuvo en todos los meses del año en 9% o más.

 

Negociación.

El deterioro del mercado laboral sumado a que la inflación en los 12 meses acumulados a mayo llegó a 7,21% y salió del rango meta del Banco Central —entre 3% y 7%— son "un llamado de atención" según los analistas para la ronda de negociación salarial que inicia, donde acordarán muchos sectores relevantes del ámbito privado y los públicos.

"No hay mucho margen de maniobra", indicó Rego y explicó que "no habrá posibilidades de incrementar mucho más los salarios". En el mismo sentido, Comas señaló que "la preocupación" de sindicatos, empresarios y el gobierno "debería estar en preservar los puestos de trabajo".

Perspectivas.

Hacia adelante los economistas no ven las condiciones para un repunte del mercado de trabajo. Rego dijo que el 2018 será "otro año de crecimiento pero con caída del empleo" y la analista de PwC expresó que dado "el escenario regional más complejo y los efectos de la sequía no habrá un impulso adicional (de creación de puestos laborales) y seguirá el deterioro en ausencia de medidas correctivas".

Con el último dato conocido ayer el indicador tendencia-ciclo de la tasa de desempleo de Cinve (que aísla los efectos de carácter irregular y estacional) "no indicaría una reversión de la tendencia" por lo que prevén que la situación "permanezca estable en los próximos meses".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad