Publicidad

Desempleo en marzo fue 9,7% y volvió a estar por debajo de los dos dígitos

Compartir esta noticia
Construcción de edificios durante la pandemia de coronavirus en Montevideo. Foto: Fernando Ponzetto.
Obreros usando tapabocas, o mascarillas, trabajando en obra de construccion de un edificio luego de que el Sunca y el Gobierno decidieran retomar las actividades tras la cuarentena durante la emergencia sanitaria por pandemia de coronavirus Covid19, en Montevideo, ND 20200413, foto Francisco Flores - Archivo El Pais
Francisco Flores/Archivo El Pais

MERCADO LABORAL

Los datos del mercado laboral fueron publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A un año de que se declaró la emergencia sanitaria en Uruguay, ¿cómo se comportó el mercado laboral? En marzo de 2021 la tasa de desempleo, que mide las personas desocupadas respecto a la Población Económicamente Activa (PEA), fue 9,7%. Hubo una caída si se lo compara con febrero, cuando fue 11,1%. 

Sin embargo, se debe tener en cuenta que también bajó la tasa de actividad, que mida población en edad de trabajar que está ocupada o busca empleo. Pasó de 61,7% en febrero a 60,8% en marzo.
 
Los datos fueron publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por su parte, la tasa de empleo —porción de personas empleadas con respecto a la población en edad de trabajar— se mantuvo igual a febrero: 54,9%.

En marzo también hubo un aumento en las horas efectivas semanales de trabajo. El instituto estimó una media de 33,4, cuando en el mes anterior había sido 32,5 horas.

El INE preguntó a las personas por qué no buscaron trabajo. El 23,8% dijo que fue por motivos de estudio, el 17,6% respondió que fue por la coyuntura actual de la pandemia (valor que creció 6,8 puntos porcentuales en relación a febrero), y el 17,2% contestó que buscó antes, no encontró y dejó de buscar. 

El ministro de Trabajo, Pablo Mieres, aseguró el sábado pasado a El País que "indudablemente va a haber un proceso de reactivación del empleo"en la medida en que se pueda "ir saliendo de la situación de pandemia". Además, señaló que el "aumento de la inversión y el crecimiento de la economía" son los "motores principales" para que se suceda. 

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad