MERCADO LABORAL

Desempleo en marzo fue 9,7% y volvió a estar por debajo de los dos dígitos

Los datos del mercado laboral fueron publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Construcción de edificios durante la pandemia de coronavirus en Montevideo. Foto: Fernando Ponzetto.
Construcción de edificios durante la pandemia de coronavirus en Montevideo. Foto: Fernando Ponzetto.

A un año de que se declaró la emergencia sanitaria en Uruguay, ¿cómo se comportó el mercado laboral? En marzo de 2021 la tasa de desempleo, que mide las personas desocupadas respecto a la Población Económicamente Activa (PEA), fue 9,7%. Hubo una caída si se lo compara con febrero, cuando fue 11,1%. 

Sin embargo, se debe tener en cuenta que también bajó la tasa de actividad, que mida población en edad de trabajar que está ocupada o busca empleo. Pasó de 61,7% en febrero a 60,8% en marzo.
 
Los datos fueron publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por su parte, la tasa de empleo —porción de personas empleadas con respecto a la población en edad de trabajar— se mantuvo igual a febrero: 54,9%.

En marzo también hubo un aumento en las horas efectivas semanales de trabajo. El instituto estimó una media de 33,4, cuando en el mes anterior había sido 32,5 horas.

El INE preguntó a las personas por qué no buscaron trabajo. El 23,8% dijo que fue por motivos de estudio, el 17,6% respondió que fue por la coyuntura actual de la pandemia (valor que creció 6,8 puntos porcentuales en relación a febrero), y el 17,2% contestó que buscó antes, no encontró y dejó de buscar. 

El ministro de Trabajo, Pablo Mieres, aseguró el sábado pasado a El País que "indudablemente va a haber un proceso de reactivación del empleo" en la medida en que se pueda "ir saliendo de la situación de pandemia". Además, señaló que el "aumento de la inversión y el crecimiento de la economía" son los "motores principales" para que se suceda. 


Reportar error
Enviado
Error
Reportar error