Publicidad

Desempleo en el mayor nivel desde enero de 2013

Compartir esta noticia
desempleo empleo trabajo

La tasa de desempleo tuvo un aumento mensual de 0,5 puntos porcentuales en el segundo mes del año y alcanzó el 7,1% (el dato más alto desde enero de 2013), según cifras publicadas ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este aumento de la proporción de personas que buscan trabajo sin éxito, que constituye el tercero consecutivo, se explica por un aumento del 1,2 puntos porcentuales de la tasa de desempleo en Montevideo ya que en el Interior la tasa de desempleo se mantuvo.

Con dicho cambio, la tasa de desempleo en el interior del país es la misma que la de la capital y por lo tanto que el total de la economía, estimándose que existen 125.756 personas desempleadas.

En la comparación con el primer bimestre del año pasado, el promedio de personas desempleadas se mantuvo constante en 6,85%.

Por otro lado, la tasa de actividad de la economía cayó 0,4 puntos porcentuales respecto al mes de enero, alcanzando el 63,3%. Con este movimiento serían 1.771.206 las personas que se encontraban activas en el segundo mes de 2015.

A diferencia de lo que ocurre con la tasa de desempleo, para este indicador sí existe diferencia entre Montevideo (65,1%) y el Interior (62,1%).

Adicionalmente realizando el ejercicio de comparar el promedio de la tasa de actividad según los últimos 12 meses del año, se observa que la misma disminuyó 2 puntos porcentuales completando el tercer mes consecutivo de descensos y alcanzando el valor de 64,38%.

Finalmente cabe destacar que la tasa de empleo que consiste en la relación entre el número de personas que se encuentran empleadas respecto del total de personas en edad de trabajar, cayó 0,7 puntos porcentuales.

Con este movimiento del indicador, que alcanza el valor de 58,8% en febrero, la cantidad de personas que tenían trabajo a ese mes alcanzaba a 1.645.290.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
desempleo empleo trabajo

Se equiparó la tasa de Montevideo e Interior en 71,% de la PEA

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

INE

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad