MERCADO LABORAL

Desempleo en el primer trimestre del año trepó a 8,8% de la Población Económicamente Activa según el INE

El desempleo en marzo alcanzó a 9,5% del Población Económicamente Activa (PEA), el nivel más alto desde julio de 2007. De todas maneras, los datos mensuales suelen tener alta volatilidad. En el trimestre, la tasa de desempleo fue de 8,8%, 0,7 punto porcentual más que en el último trimestre de 2018.

Empleo: estudio de la OPP analiza posibles futuros del trabajo. Foto: Gerardo Pérez
Empleo: en el primer trimestre se destruyeron puestos de trabajo. Foto: Gerardo Pérez

El guarismo de desempleo en el primer trimestre (8,8% de la PEA) fue el mismo que en el primer trimestre de 2018, según el informe divulgado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La tasa de empleo alcanzó en el primer trimestre de 56,9% de la Población en Edad Trabajar (PET), 0,3 punto porcentual menos que en octubre-diciembre de 2018 y 0,2 punto porcentual menos que en enero-marzo de 2018.

En tanto, la tasa de actividad en el trimestre enero-marzo fue de 62,4% de la PET, 0,9 punto porcentual menos que en el último trimestre de 2018 y 0,2 punto porcentual menos que en el primer trimestre del año pasado.

"Desempleo de Uruguay mostró fuerte alza en marzo, hasta 9,5%. La tasa de empleo cayó a 56,2% en un contexto de cierta estabilidad de tasa de actividad (62%)", señaló el economista Aldo Lema en su cuenta de Twitter.

"En el primer trimestre el desempleo promedió 8,8%, igual cifra que un año atrás, con niveles estancados del empleo y la fuerza de trabajo", agregó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)