Publicidad

Mercado de trabajo no se recupera: no se crearon empleos y subió la desocupación

Compartir esta noticia
Foto: El País
Leonardo Maine

MEDICIÓN DEL INE

En el trimestre julio-setiembre la tasa de desocupación llegó al 9,2% superando en 0,7 puntos porcentuales lo registrado en igual período de 2018.

Según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en setiembre la tasa de actividad u2014que contempla a quienes trabajan o buscan empleo dentro de las personas en edad de trabajar (PET)u2014 se ubicó en 62% y mostró una variación positiva de 0,2 puntos porcentuales respecto al mismo mes de 2018, aunque retrocedió en igual magnitud frente a agosto.

Mientras que la tasa de empleo llegó en el mes al 56,2% lo que representa 0,2 puntos porcentuales menos que un año atrás y 0,4 puntos porcentuales menos que en el mes previo.

Así la tasa de desempleo creció en ambas comparaciones, producto de que se volcó más gente al mercado y se destruye empleo en el mismo periodo. La desocupación se estimó en 9,5% en setiembre, 0,8 puntos porcentuales más que en el mismo mes de 2018 y 0,4 puntos porcentuales superior a agosto.

El desempleo alcanzó en junio su pico máximo en 12 años, el ubicarse en 9,77%. En los meses posteriores siempre se ha mantenido por encima del 9%.

El desempleo creció en el registro trimestral

","

Con los datos de setiembre también se logra completar el tercer trimestre, un período que brinda señales más estables de lo que ocurre en el mercado laboral.

Según el informe del INE, la tasa de actividad en el trimestre alcanzó el 61,9%, un valor igual al registrado en el mismo período de 2018 y superior en 0,2 puntos porcentuales al del trimestre anterior (abril-junio).

A su vez, entre julio y setiembre se estimó una tasa de empleo de 56,2%, lo que marca una diferencia negativa de 0,4 puntos porcentuales respecto a igual trimestre del año pasado. No hubo variación frente al valor estimado en el trimestre previo.

Mientras que el registro trimestral de desempleo de 9,2% es 0,7 puntos porcentuales superior al mismo período de 2018 y 0,3 puntos porcentuales mayor al valor del trimestre previo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad