Publicidad

El desempleo tuvo un mínimo descenso en mayo

Compartir esta noticia
El desempleo continuó en 8% en marzo. Foto: G. Pérez
DESEMPLEO, BUSCANDO TRABAJO EN GALLITO LUIS , MANO CON BIROME ESCRIBIENDO EN DIARIO, LENTE, ND 20160314 FOTO GERARDO PEREZ, ARCHIVO EL PAIS
ARCHIVO EL PAIS

Fue de 7,9% frente a 8,1% que se había registrado en abril.

La tasa de desempleo luego de cinco meses al alza, dio un respiro en mayo y registró una caída respecto a abril de 0,2 puntos porcentuales, ascendiendo a 7,9%, lo que significa aproximadamente 141.000 personas desocupadas.

Si bien puede parecer una situación similar a la del mes pasado, se esconden importantes diferencias desde el punto de vista geográfico. En efecto, mientras el desempleo en Montevideo se incrementó respecto a abril 0,6 puntos porcentuales alcanzando el nivel de 9%, en el interior del país cayó 0,8 puntos porcentuales tomando el valor de 7%.

Según surge de las cifras divulgadas ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el desempleo promedio del último año móvil cerrado a mayo fue de 7,79%, y de este modo en este comparativo continúa su tendencia ascendente ya que el mes pasado este cálculo había sido 7,75%.

El incremento del desempleo en este comparativo se explica porque si bien cayó la tasa de mayo respecto a la de abril, el nivel registrado en mayo del 2015 fue aún menor totalizando 7,4%.

Además el desempleo afecta más a las mujeres que a los hombres ya que la tasa para las primeras es de 10%, en tan- to para estos últimos asciende a 6%.

Por su parte, en el quinto mes del año la tasa de empleo aumentó 0,1 puntos porcentuales respecto a abril, totalizan- do 58,2%, lo que representan aproximadamente 1.642.000 personas.

La tasa de empleo siguió los mismos patrones que lo observado para el desempleo.

Empeoró en la Montevideo 0,2 puntos porcentuales y cayó a 59,8%, mientras que en el interior subió 0,3 puntos porcentuales y totalizó 57,2%.

Por otra parte, en mayo mientras la tasa para los hombres es de 68,3%, para las mujeres el porcentaje es de 49%.

Cabe agregar que dentro del total de la población ocupada, el subempleo alcanzó el 8,3% en tanto el empleo informal llega a 26,1% en el quinto mes del año.

Ingresos.

El poder adquisitivo de las familias uruguayas se mantuvo constante en mayo respecto a abril, por lo que en los primeros cinco meses del 2016 acumula una caída de 4,1%. Según datos del INE publicados ayer, el ingreso medio de las familias del país en valores corrientes alcanza los $ 49.906.

Mientras la estimación del mes en Montevideo es de $ 58.623, en el interior del país asciende a $ 43.760.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El desempleo continuó en 8% en marzo. Foto: G. Pérez

MERCADO LABORAL

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad