Publicidad

Desigualdad y el no egoísmo de parte del 1% más rico

Compartir esta noticia

Para Stiglitz es interesante que muchos dentro del 1% apoyen reducir la inequidad.

-Ha puesto mucho énfasis en combatir la desigualdad, ¿ve algún cambio?

Hay un cambio muy grande en la comprensión de la desigualdad en los últimos años. Ahora hay un mayor enfoque en las formas en que las reglas del juego afectan a la desigualdad. Eso es lo que refleja la forma en que estructuramos la sociedad, la forma en que estructuramos la globalización, prevenir la discriminación, etc. Cada uno de ellos son pequeños aspectos, pero sumados son un montón. Un ejemplo: una de las grandes peleas en marcha, es si las personas que gestionan fondos de jubilación deberían tener que satisfacer las normas fiduciarias, y creemos que es obvio. Si el banco maneja el dinero, debe ser regido por altas normas fiduciarias, y los bancos están diciendo que no, "no vemos que nada esté mal". Entendemos por qué no les gusta, por qué no quieren un cambio, y es que en realidad están haciendo dinero así.

-Escribió un artículo titulado "Del 1%, por el 1%, para el 1%", en el que hace hincapié en que al final el destino del 1% de la población de mayores ingresos está indisolublemente ligado al de las vidas del otro 99%. ¿Ha visto algún cambio de comportamiento en ese 1%?

Algunos de ellos lo han hecho, y algunos no. Lo interesante es que muchos de ellos dan dinero para apoyar los esfuerzos por reducir la desigualdad. Así que, para ellos, las reglas les dan una manera de ganar dinero, pero no creen que esas reglas sean justas, y entonces trabajan para cambiarlas.

Pero los otros...

Piensan: "quiero asegurarme de que las reglas permitan que siga obteniendo más dinero". Así que, no es sorprendente que haya gente que es egoísta, pero es tan interesante que muchos de ellos no lo sean.

Y estas personas, ¿son la clave para un cambio significativo en la desigualdad?

Son parte de la clave. Porque, sólo tendremos éxito si tenemos movimientos de la sociedad civil, compromiso de los votantes, pero todo ello requiere dinero.

Acuerdos y discusión

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

DesigualdadJoseph Stiglitz

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad