Publicidad

Desplome de Apple: ¿tropiezo o pérdida de liderazgo?

Compartir esta noticia
Apple. Foto: EFE

Vaivenes del mundo bursátil

Cotización cayó 10% y arrastró a Wall Street, que tuvo un día negro.

Wall Street volvió a desplomarse ayer luego que Apple redujo sus previsiones de ventas y perdió casi 10%, y que Estados Unidos mostró una inesperada debilidad de su sector manufacturero. El índice industrial Dow Jones perdió 2,83%, el Nasdaq se hundió 3,04% y el S&P 500 cedió 2,48%.

La acción de Apple tuvo su peor jornada desde 2013 al bajar a US$ 142,19 y la empresa redujo en unos US$ 75.000 millones su valor de mercado.

Apple recortó el miércoles sus expectativas de ingresos tras revelar perspectivas de menores ventas de iPhone en China, en parte por las tensiones comerciales entre los gobiernos de Estados Unidos y Pekin.

El bombazo que Apple propinó al mercado generó cuestionamientos sobre el futuro del gigante estadounidense, que hasta hace muy poco tiempo era el incontestado líder del mercado tecnológico.

Apple dijo que había constatado una "desacelaración económica" más abrupta de lo que esperaba en China y en mercados emergentes, lo cual junto a la guerra comercial entre las principales economías del mundo le hará vender menos iPhones, su producto estelar.

El anuncio generó interrogantes sobre si Apple, primera empresa que alcanzó un valor de mercado de un billón de dólares y hasta hace poco la más valiosa del mundo, está sufriendo un tropiezo o está alejándose de su posición de liderazgo.

Numerosos analistas señalan su absoluta dependencia de iPhone, aún cuando la compañía procura diversificar productos y ofrecer nuevos servicios, como música y pagos en línea.

"No es el fin del mundo para Apple pero es un gran punto de inflexión. Hasta ahora desafió la gravedad creciendo a un ritmo más rápido que cualquier otra compañía, pero era imposible que venciera al mercado para siempre", afirmó.

Las acciones de Apple han perdido más de 30% desde que llegó al valor bursátil de un billón de dólares. Para Kay esa cifra era "irracional" y se basaba en proyecciones que difícilmente Apple alcanzaría sin ningún nuevo factor catalizador.

Apple ha estado creciendo en China aunque no tiene una posición dominante en el mercado. Está presionada por los aranceles y otras cuestiones comerciales que, incluso, se complicarán aún más luego que (a pedido de Estados Unidos) Canadá arrestó a la jefa financiera del gigante chino de telefonía Huawei. Ese grupo ha superado a Apple como el tercer mayor fabricante mundial de teléfonos inteligentes, pese a su muy reducida presencia en Estados Unidos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad