Encuentro en el Antel Arena

Destacan uso de energía renovable en América Latina

En el comienzo de la III Semana de la Energía de la Olade.

La eólica bajó los costos. Foto: AFP
La eólica bajó los costos. Foto: AFP

Los 27 países miembros de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade) se reúnen, desde ayer y hasta el viernes, en el Antel Arena —que ha sido acondicionado en varias salas— para participar en la III Semana de la Energía, congreso en el que se discutirá la evolución del sector, el acceso al insumo, la participación de las renovables, entre otros aspectos.

La especialista principal y coordinadora del Hub de SEforAll Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para América Latina y el Caribe, Natacha Marzolf, destacó en la apertura que 19 países de la región han desarrollado políticas de energías renovables.

"Hoy en día la energía renovable puede competir con los combustibles fósiles. Esto ha sido posible, en gran medida, por la reducción de los costos de la energía como la eólica y la fotovoltaica", señaló Marzolf y usó como ejemplo el hecho de que en Argentina "se duplicaron contratos a proyectos eólicos en un rango de 37 a 47 megavatios por hora y precios récord".

Previo a la incorporación en los últimos años de energías renovables no tradicionales, América Latina se destacó por la gran producción de energía hidroeléctrica. Por ello, la especialista remarcó que esta es la región "más limpia del mundo".

El secretario ejecutivo de la Olade, Alfonso Blanco indicó que Costa Rica, Paraguay y Uruguay son los tres países del continente que destacan en materia de incorporación de energías renovables en su matriz.

"Tenemos tres países en la región que tienen el 100% prácticamente de su generación a partir de energías renovables, son pocos los países en el mundo que pueden lograr esa condición", concluyó.

El subsecretario de Industria, Energía y Minería, Guillermo Moncecchi, dijo en conferencia de prensa que pese a que Uruguay se "está preparando muy bien", el gobierno nunca está "conforme" y está pensando en "cosas nuevas".

"Es fundamental intentar estar entendiendo qué es lo que está pasando en el mundo de la energía, estar en el borde del conocimiento para detectar las oportunidades, esa ha sido un poco la receta uruguaya", afirmó Moncecchi.

Según Blanco, América Latina pasó de 40 millones de personas que no tenían acceso a la electricidad a 220 millones en la actualidad.

Dentro de la III Semana de la Energía de la Olade, se desarrollará la I Rueda de Negocios del sector energético, que se llevará a cabo el último día del evento.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados