Publicidad

Los detalles de la salida de Dolores Benavente de UniónCapital AFAP

Compartir esta noticia
Gerenta general de Unión Capital AFAP, asumió la presidencia de la Asociación de AFAP. Foto: F. Flores

CAMBIO

A pesar del cierre de esta etapa, en conversación con El País explicó lo que espera para las AFAP y las enseñanzas que se planteó dejar en UniónCapital.

La economista y presidente del Consejo Directivo de la Academia Nacional de Economía (Acadeco), María Dolores Benavente, cerrará su etapa como gerente general de la AFAP UniónCapital, propiedad del Banco Itaú, para dar paso a las nuevas generaciones, aunque no plantea jubilarse aún.

A pesar del cierre de esta etapa, en conversación con El País explicó lo que espera para las AFAP y las enseñanzas que se planteó dejar en UniónCapital.
“El cambio es una política de darle lugar a las nuevas generaciones, es una cosa natural que se viene hablando hace tiempo y se dio. El 2 de agosto es mi último día en la AFAP y el 3 de agosto me estoy yendo a España a ver a mi hija, por ahora no tengo previsto otra cosa. Quiero disfrutar esto que por la pandemia se había postergado”, señaló Benavente.

En tanto, la economista no se plantea dejar la Acadeco, ya que es un cargo honorario de “mucha satisfacción”.

A su vez, aprovechando que momentáneamente no estará en el “mundo AFAP”, opinó que espera que se concreten los cambios necesarios para la consolidación del sistema mixto.

“Creo que la necesidad de consolidar el sistema mixto que ha sido exitoso en el país y que es mirado en otros países como un caso de ejemplo, la necesidad de fomentar el ahorro voluntario, de un tercer fondo para los más jóvenes, reducir la concentración de mercado que hay, mejorar la etapa de desacumulación que, ya que hoy hay solo un producto que es la renta vitalicia del Banco de Seguros del Estado (BSE). Creo que hay cosas muy buenas para hacer. Tengo confianza en la Comisión de Expertos en Seguridad Social (CESS), que está estudiando con súper vocación tratando de ver cómo consolidar el sistema, me parece que va a ser una instancia súper favorable para estas reformas”, afirmó Benavente .

En esta línea, señaló que hay buenas manos para la consolidación del sistema mixto, “tanto por parte del regulador como del propio Banco de Previsión Social (BPS)”, ya que “están todos muy comprometidos para que esto funcione ¿de qué se trata? De darle sustentabilidad al pilar de reparto, lo que está pasando en el BPS, la cobertura es buena, el alcance es bueno, pero está siendo deficitario. Darle sustentabilidad a eso”.

“Después, en el sistema de capitalización individual, mejorar la suficiencia de las prestaciones. Para eso, el ahorro voluntario, un tercer fondo, disminuir la concentración y mejorar la etapa de desacumulación para que haya más competencia. Por ese lado, va a ser el mejor de los mundos porque vamos a tener un sistema de reparto sostenible y un sistema de capitalización individual, que va a complementar las jubilaciones que salgan del BPS”, agregó.

Por otro lado, contó que no está pensando en el retiro aún, ya que trabajó “toda su vida” por Caja Bancaria, por lo que puede continuar trabajando ya que le faltan años por Industria y Comercio.

Quien fuera vicepresidente de República AFAP entre 1996 y 2004, docente y asesora económica de la Cámara Nacional de Comercio entre 1979 y 2012 y consultora de organismos internacionales y empresas privadas, destacó que en los 12 años en UniónCapital intentó dejar la enseñanza de “si tu gente está contenta, tu cliente está contento”.

Para esto, señaló como factores clave el reconocimiento, “un ambiente donde se promueve la libertad de pensamiento, donde nadie se cree más que nadie por su cargo, donde todas las ideas valen y donde la gente siente que puede hacer la diferencia cada día que va a trabajar”.

En tanto, una enseñanza que ha aprendido en su vida laboral es “que nadie es imprescindible, a los dos meses que te fuiste ya está, todo el mundo rearma sus equilibrios y sus funcionamientos”.

Como nuevo gerente general de UniónCapital, asumirá el actual gerente de Inversiones de la AFAP, Ignacio Azpiroz, de quien Benavente destacó las características: “de sobrada experiencia, idoneidad y don de gentes”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad