Piratas tecnificados

Detectan US$ 9,4 millones de bienes falsificados en sitios online

El contrabando y la falsificación tienen una correlación alta.

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Cámara de Comercio organizó ayer un evento sobre contrabando. Foto: A. Colmegna

La venta de productos falsificados como el ingreso de contrabando motiva acciones de funcionarios aduaneros y abogados defensores de marcas con suerte variada. En los últimos tiempos es una práctica de venta la que genera mayor preocupación: la venta on line de productos falsificados que promueve además nuevos mecanismos de control. Solamente en el correr de este año se lograron retirar del mercado productos falsificados por US$ 9,4 millones.

La abogada experta en marcas y presidenta de la Cámara de Lucha contra la Piratería y el Contrabando, Virginia Cervieri, explicó ayer en un evento organizado por la Cámara de Comercio que Uruguay es un país con fácil acceso para el contrabando de todo tipo de mercadería. Recordó que por los distintos puestos aduaneros del país —Salto, Paysandú, Fray Bentos, Colonia, Chuy y Río Branco— ingresa mercadería ilegal ya sea a través de ómnibus, automóviles, camiones o barco, lo que ha generado mayores controles de funcionarios aduaneros.

Añadió que generalmente coincide el contrabando con la piratería con porcentajes que llegan hasta el 90%. Cervieri detalló que este año se incautaron 500.000 productos falsos de contrabando. El 60% fueron productos textiles (ropa, remeras, camisetas de fútbol), mientras que cuatro rubros se dividen en partes iguales el 40% restante: artículos de electrónica, juguetes, lentes y un cuarto grupo donde resaltan los perfumes, cosméticos y medicamentos.

También hizo mención a los cigarrillos ilegales que se venden en el país. Los últimos datos recabados en 2013 mostraron que la incidencia de paquetes ilegales se da mayormente en zonas fronterizas con Brasil dentro de un total general de 31,2%.

Uno de los canales de ingreso de contrabando es a través de la importación, es decir mercadería falsa que entra al país pagando tributos aduaneros. En este caso, se incautan anualmente unos 300.000 productos, señaló Cervieri.

La otra vía del ingreso de productos se da a través de los tránsitos de mercadería. Y aunque esa mercadería tiene como destino final otro país se ha comprobado que el 10% de los productos quedan en Uruguay.

Cervieri ejemplificó con los lentes de sol falsos. "En estos últimos años se incautaron, aproximadamente, 500.000 pares de lentes de sol que tenían como destino a Paraguay. La cantidad de lentes originales que pueden venderse en Uruguay en el canal legal es de 120.000 pares aproximadamente", sostuvo la abogada. El precio de un par de lentes original puede ser de US$ 200 mientras que los falsos tienen un valor de US$ 5.

Pero una de las mayores preocupaciones que marcó Cervieri fue el de la venta de productos on line. Indicó que su estudio jurídico (Cervieri Monsuárez y Asociados) desarrolló un software con el cual monitorea constantemente las principales plataformas de productos falsificados en Uruguay y el resto de la región.

Sobre Uruguay, informó que en este año se lograron retirar 80.000 productos ilegales del mercado electrónico por un valor de US$ 9,4 millones. El 45% de esos productos falsificados o de contrabando correspondieron a marcas de ropa y lentes de sol de marcas reconocidas.

Con ese software se monitorea y elimina del mercado mercadería informal en toda Latinoamérica, dijo la experta. "En 2015, el trabajo desde Uruguay permitió bajar más de 9 millones de productos por un valor superior a US$ 450 millones", complementó. "Este sí es un tema por el que realmente hay que preocuparse", afirmó la abogada.

Explicó que el vendedor de productos falsos por Internet tiene una variedad de elementos muy difíciles de combatir. "Primero porque usan imágenes de productos legítimos. No tienen stock, o no tiene el producto en el mismo lugar donde lo vende. Entonces vas con la policía a la casa y no pasa nada", explicó.

Por último, dedicó algunas conclusiones para las modalidades anteriores que se utilizan para ingresar mercadería de manera ilegal. Para el combate al contrabando señaló a los entrenamientos en los pasos de frontera y la colaboración entre autoridades y marcas. Para las importaciones, Cervieri planteó evaluar la posibilidad de mantener antecedentes por un tiempo para que se analice con el "canal rojo" (el sistema más severo de control aduanero a la mercadería) a esa empresa por un año.

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