Publicidad

Deuda de familias representa 25% de los ingresos

Compartir esta noticia

El endeudamiento de las familias uruguayas tuvo un crecimiento moderado" en 2014 para cerrar el año en 25,1% respecto a su ingreso anual, según el Reporte del Sistema Financiero del Banco Central (BCU) 2014 divulgado recientemente.

Esto es, los créditos que tenían las familias con bancos y algunas administradoras de crédito —las que reportan al BCU— representaba $ 1 de cada $ 4 que les ingresaban en promedio. A fin de 2013, esa relación era de 24% y a fin de 2012 era de 21,7%.

Si no puede ver la imagen haga click aquí

Al cierre de 2014, el endeudamiento de las familias uruguayas con el sistema bancario (excluyendo el Banco Hipotecario) alcanzó 14,9% de sus ingresos, al incluir las empresas administradoras de créditos la cifra alcanza 18,8%, "continuando con la trayectoria ascendente registrada en los años previos", indicó el BCU. "Teniendo en cuenta los datos del BHU, el crédito a las familias como porcentaje de los ingresos alcanzó un valor de 25,1%", agregó.

El crédito a las familias representaba el 37% de los préstamos bancarios otorgados al sector no financiero privado residente, según los datos del Central. El crédito bancario a las familias "se divide en un 54% de crédito al consumo y un 46% de crédito a la vivienda", añadió.

El BCU realiza este seguimiento para analizar la evolución del endeudamiento de las familias y su "posible impacto sobre la morosidad bancaria", explicó. "Se comparó el crédito a individuos —consumo y vivienda— con el ingreso disponible de los hogares. Se calculó un primer indicador que incluye, en su numerador, estrictamente el crédito con el sistema bancario privado y el Banco República, un segundo indicador que incluye adicionalmente el crédito de las empresas administradoras de crédito y un tercero que incluye además al otorgado por el BHU", señaló.

"La morosidad del crédito a las familias en moneda nacional (sin BHU) tuvo un repunte hacia fin de año, ubicándose en 2,4%", aún "niveles reducidos", indicó el informe.

vea la gráfica

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad