Publicidad

Deuda neta en 27% del PIB, mayor en 3 años y medio

Compartir esta noticia
BCU declaró desierta emisión. Foto: archivo El País
Fachada del Banco Central del Uruguay, BCU , nocturna, Mvdeo., foto Fernando Ponzetto, nd 20150728 - Archivo El Pais
Archivo El Pais

La deuda neta, es decir la deuda total descontando los activos de reserva sector público, totalizó al cierre de marzo US$ 12.771 millones y de este modo alcanza a 27,1% del Producto Interno Bruto (PIB), el mayor guarismo desde el fin de septiembre de 2012.

Según surge de información divulgada por el Banco Central ayer, en el primer trimestre del año, la deuda neta aumentó 1,5 puntos porcentuales del PIB.

Por su parte, la deuda bruta totalizó al cierre del primer trimestre del año US$ 30.326 millones y representaba el 64,3% del PIB.

La dolarización de la deuda, es decir la porción del endeudamiento que está en la moneda estadounidense aumentó 2,1% en el primer trimestre en comparación a los niveles del último trimestre del año pasado y eso se dio por noveno trimestre consecutivo. Del total de la deuda, el 56,3% estaba en dólares al cierre de marzo, el mayor valor desde fin de septiembre de 2010.

Al comparecer ante la comisión de Hacienda de Diputados, el director de la Unidad de Gestión de Deuda, Herman Kamil enfatizó que buena parte del aumento de la dolarización se debe a la suba del tipo de cambio. "Suponiendo el caso extremo de que no emitimos más deuda en dólares, simplemente el aumento del tipo de cambio hace que el peso de la moneda extranjera (sobre el total) aumente", dijo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
BCU declaró desierta emisión. Foto: archivo El País

CRECE DOLARIZACIÓN

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad