Publicidad

DGI advierte por carta a empresas para bajar evasión

Compartir esta noticia
Dirección General Impositiva. Foto: Archivo El País
FACHADA DE LA DGI, DIRECCION GENERAL IMPOSITIVA,ND 20070629 - FRANCISCO FLORES
FRANCISCO FLORES

La Dirección General Impositiva (DGI) apela a diferentes mecanismos para elevar lo que se denomina "percepción del riesgo" de evadir impuestos, es decir que se vea cada vez más como un gran riesgo engañar al fisco. Uno de los últimos mecanismos, es enviar cartas a empresas.

"La DGI está facultada para realizar las investigaciones y fiscalizaciones que correspondan y realiza auditorías a contribuyentes de manera rutinaria. Estas acciones se sustentan en cruzamientos y análisis de datos recopilados, con miras a detectar omisiones en las declaraciones de impuestos, inconsistencias y la presencia de saldos a pagar", sostiene el primer párrafo de la misiva recibida por un comerciante del balneario.

"En base a datos históricos sobre empresas similares, se estima una probabilidad del 12% de que sus declaraciones para el presente año sean auditadas en uno de los tres años siguientes. Si la auditoría determina la presencia de evasión de impuestos deberá pagar, además del monto evadido, una penalización por el 30% del mismo", sostuvo, en negrita, el segundo párrafo.

"Los desafíos de la DGI están focalizados en asegurar la recaudación necesaria para solventar la vida en sociedad y en generar un marco de competencia leal y transparente en donde los contribuyentes honestos no sean perjudicados por quienes no cumplen con sus obligaciones. Para cumplir con los mismos se despliegan en forma sistemática acciones de control", agregó la misiva. La evasión del IVA en 2014 se estima en 10,5%.

"Esta comunicación es exclusivamente para su información y su recepción no obliga a la realización de trámite alguno", añadió el texto.

"Lo invitamos a cumplir con sus obligaciones tributarias en aras de alcanzar el país que todos queremos, un Uruguay cada día con más desarrollo y cohesión social. Atentamente. División Recaudación y Controles Extensivos. División Fiscalización", culmina la nota.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Dirección General Impositiva. Foto: Archivo El País

Notifica probabilidad de que declaración de impuestos se audite

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

DGI

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad