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La DGI va a clausurar 42 comercios en el Este y prepara controles para el verano

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Negocio clausurado por la DGI. Foto: Archivo El País

IRREGULARIDADES EN IMPUESTOS

La Dirección General Impositiva resolvió la clausura de 42 establecimientos por actuaciones de la temporada pasada y ya prepara la que viene.

La Dirección General Impositiva (DGI) prepara como es habitual en cada verano, operativos de fiscalización en los comercios de los balnearios y repetirá el sistema de no exigirles un anticipo a quienes realizan actividad zafral en temporada pero de forma habitual. En paralelo a esto, procederá a efectuar 42 clausuras a comercios que tuvieron irregularidades durante inspecciones en el verano pasado.

Según informó a El País el director de Rentas, Joaquín Serra, se realizarán clausuras a establecimientos que tuvieron irregularidades de diversa gravedad y de rubros variados. Los comercios sancionados están ubicados en los departamentos de Maldonado, Canelones, Rocha y Colonia.

El fisco tiene la potestad de pedir a la Justicia autorización para clausurar establecimientos comerciales ante omisiones en la facturación, subfacturación o transgresiones en la documentación presentada, siempre que puedan hacer presumir que existe un delito de defraudación tributaria. Por los tiempos del proceso, es que las solicitudes hechas durante un año se efectivizan al siguiente.

Los días de clausura son distintos en cada caso y se determinan en función de la gravedad de la omisión detectada al contribuyente.

Serra comunicó que en estos días “se comenzará con la notificación de las clausuras ya decretadas y se ejecutarán sobre fin de este año”.

El año pasado en la previa de la temporada, Serra había manifestado a El País que en los controles que forman parte del “operativo verano” se suelen realizar unos 100 pedidos de clausura por incumplimientos en las obligaciones tributarias.

Aunque al pasar el tema a la Justicia no todas esas solicitudes se terminan efectivizando. De hecho, el subdirector de Rentas, Álvaro Romano, dijo en 2017 que en esa temporada se iba a registrar un récord por la clausura de 80 comercios. También explicó que el crecimiento visto en la cifra de establecimientos sancionados “no obedece a que hay más incumplimientos que en años anteriores, es porque estamos trabajando mejor” en la fiscalización.

"Garantía carta".

Como ya viene realizando en los últimos años, la DGI aplicará regímenes distintos para controlar a aquellos establecimientos zafrales que tienen actividad durante la temporada en las zonas balnearias -los llamados “comercios golondrina”-.

El fisco solía exigir un adelanto de impuestos a todos estos contribuyentes, pero desde la temporada 2017 implementó la llamada “garantía carta”, que permite a los comercios con antigüedad no tener que pagar ese anticipo.

Dirección General Impositiva. Foto: Archivo El País
Dirección General Impositiva. Foto: Archivo El País

“Hay establecimientos de temporada que son los que trabajan por un período corto de tiempo que se les solicita que estén inscriptos en DGI y el pago de una garantía como anticipo de los impuestos que se estima que van a tener que pagar en la temporada. Esa es la forma que tiene el Estado de garantizar el cobro de esos impuestos porque son comercios que abren y cierran en poco tiempo”, explicó Serra tiempo atrás.

Esto correrá -según informó ahora el director de Rentas- para “las empresas nuevas” y no para quienes “están en su segundo año de garantías y surge de archivos anteriores” que cumplieron con sus obligaciones. Esto último permite a la DGI prever que el contribuyente liquidará sus impuestos al finalizar las tareas en el verano.

Las denominadas “garantías cartas” para los comercios con antigüedad son unas 300 y suman un monto aproximado de $ 26 millones, en función de los registros pasados de actividad.

Expedientes acumulados en la Dirección General Impositiva. Foto: Fernando Ponzetto
Expedientes acumulados en la Dirección General Impositiva. Foto: Fernando Ponzetto

El jerarca había manifestado que esto aplica para “establecimientos que si bien funcionan en verano, tienen infraestructura instalada y sabemos que siempre están ahí, por ejemplo un restaurante que cierra en invierno”, y además “tuvieron un comportamiento razonable en los últimos dos años”.

Serra sostuvo que “no quiere decir que no puedan ser inspeccionados como cualquiera, le evitamos la molestia de tener que establecer la garantía”. Este régimen preferencial se implementó tras un pedido del sector privado, en especial de locales gastronómicos e inmobiliarias.

Por otra parte, el director de Rentas informó que la DGI también procederá durante el verano a realizar “actuaciones inspectivas a empresas que se detecten a través de nuestros sistemas de cruzamientos de información” en las que se observen “desvíos importantes” entre su actividad y lo declarado. Por ejemplo, el fisco realiza un monitoreo de Google, redes sociales y páginas de Internet para detectar ofertas de servicios informales.

Además, comunicó que se efectuarán “controles extensivos en lugares claves de las distintas localidades”, detalló Serra. También habrá “operativos específicos tanto por giro (sector de actividad) como por denuncias (de particulares)”, previendo “enviar equipos de apoyo desde Montevideo” hacia los balnearios en caso de ser necesario.

Controles en fiestas y eventos

El director de Rentas detalló que también “se controlará con un equipo especial todos los eventos, tanto nacionales como extranjeros”, que se desarrollen en las zonas balnearias. Esto “se viene realizando desde hace ocho años”, destacó. Algunos controles de este tipo que tuvieron amplía repercusión fueron: la inspección a fines de 2015 de una carrera de la Fórmula E en Punta del Este, donde se labró un acta intimando a los organizadores a presentarse a declarar por incumplimientos tributarios; y otro ocurrido en 2012, cuando funcionarios de DGI llegaron a una fiesta musical multitudinaria en El Jagüel -asistieron unas 10.000 personas- en la que participó el DJ internacional David Guetta.

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