Publicidad

DGI detecta uso de zona franca para "perforar"

Compartir esta noticia
DGI: encuesta da que 80 % de uruguayos está dispuesto a pagar tributos. Foto: A. Colmegna
Direccion General Impositiva, DGI , fachada , calle F. Crespo y Colonia, foto Ariel Colmegna, Archivo El Pais, nd 20140820 - Archivo El Pais
Archivo El Pais

El director general de Rentas, Joaquín Serra, dijo en la Comisión de Hacienda del Senado que se constató que "en algunas situaciones, usuarios de zonas francas están vinculados a empresas que operan en plaza y, a través de los contratos que los vinculan, logran que la renta quede en la zona franca (que está exenta de tributos) y la empresa de plaza evita el pago de impuestos".

Un proyecto de ley de Zonas Francas que aún se discute en el Senado podría ser la solución "para evitar la perforación del sistema tributario y las maniobras elusivas", indicó Serra. En uno de los artículos, "se propone que la Dirección General Impositiva (DGI) pueda exigir un estudio de precios de transferencia que permita un ajuste del IRAE (impuesto a la renta empresarial) en la sociedad local, de plaza, y, en caso de que surgiera una reliquidación de impuestos, habría una responsabilidad solidaria por parte de la sociedad anónima usuaria de zona franca, de manera de garantizar la recaudación y el cobro de impuestos", explicó Serra. Estas normas "generalmente desestimulan estas maniobras", agregó.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
DGI: encuesta da que 80 % de uruguayos está dispuesto a pagar tributos. Foto: A. Colmegna

SISTEMA TRIBUTARIO

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad