Publicidad

DGI inicia inspección a comercios golondrinas

Compartir esta noticia

El titular de la Dirección General de Impositiva (DGI), Joaquín Serra, informó que desde mañana se inician los "operativos de verano" habituales cada año para fiscalizar a los negocios de las zonas turísticas del país.

"Este año vamos a poner especial foco en los comercios golondrinas y las actividades informales", detalló el director de Rentas. A su vez, indicó que serán aproximadamente 130 inspectores los que realizarán la fiscalización en los puntos turísticos, que continuarán hasta el 28 de febrero.

Los controles de la DGI incluyen a comercios de los balnearios de Canelones, Maldonado y Rocha, así como también negocios turísticos de Colonia y la zona litoral que incrementan su actividad por esta época.

Serra también precisó que "como todos los años al inicio de temporada efectivizaremos las clausuras para sancionar a aquellos establecimiento que no documentaron adecuadamente sus ventas" en el pasado. Este procedimiento se cumple tras la autorización de parte de la Justicia, que procesó los pedidos de clausura por irregularidades durante todo este año.

La mayoría de las empresas sancionadas son por subdeclaración de impuestos (pagar menos de lo que corresponde) o no facturación de ventas como forma de evadir el pago de tributos.

El verano pasado la DGI clausuró 70 comercios en zonas de la costa este y en otros lugares turísticos del resto del país, principalmente vinculados a rubros como la gastronomía y la hotelería.

En los últimos años, estos habituales controles sobre el turismo totalizaron más de 3.000 inspecciones y se recaudaron cifras superiores a US$ 5 millones.

El término de comercios "golondrinas" es utilizado desde hace tiempo por la DGI y refiere a los empresarios que "comen y se vuelan" sin pagar sus impuestos.

Más allá de la fiscalización habitual, la DGI realizó también durante este año operativos específicos como la inspección a los comercios de los shoppings, y negocios instalados en La Unión y Carrasco.

Según se comunicó en su momento, en estos operativos se controló la declaración de tributos de más de 500 firmas y se debió reliquidar impuestos en aproximadamente un 85% de los locales inspeccionados por los funcionarios.

Con 130 inspectores

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad