Publicidad

La DGI ya reliquidó $ 25 millones a deudores del Impuesto de Primaria

Compartir esta noticia
Impuesto de Primaria.

Fiscalización

Hay inmuebles de particulares y de empresas entre los morosos, varios de ellos ubicados en Maldonado.

Este año la Dirección General Impositiva (DGI) comenzó a gestionar el cobro del Impuesto de Primaria, con más recursos para controlar y fiscalizar que la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). El director de Rentas, Joaquín Serra, había informado que habían detectado "una morosidad bastante importante en los padrones urbanos" y se concentrarían en los contribuyentes con mayores deudas para iniciar las intimaciones.

Según supo El País, las actuaciones están avanzando y ya se han reliquidado impuestos a 14 padrones (de empresas y personas particulares) por un monto aproximado de $ 25 millones. Si bien hay inmuebles de varias partes del país, varios deudores se encuentran en Maldonado. Ya Serra había indicado que "en Punta del Este hay casas de muchísimo valor que tienen deudas", y que el 60% de la morosidad en términos monetarios está en los departamentos de Montevideo, Canelones y Maldonado.

Los padrones ya inspeccionados por DGI por incumplimientos del Impuesto de Primaria tienen en promedio un valor catastral de $ 30 millones, y la mayor deuda detectada hasta el momento es superior a $ 2,3 millones. "Esto es un primer paso que nos va a permitir cruzar información con otras obligaciones tributarias, como el Impuesto al Patrimonio" para continuar fiscalizando los pagos, comentó la fuente de la DGI.

Ante la constatación de una deuda, el fisco primero notifica al contribuyente en falta, pero si este sigue sin abonar puede recurrir a la Justicia primero a solicitar el embargo del bien y luego el remate. El director de Rentas había detallado que las deudas de menor porte del Impuesto de Primaria serían incluidas en "la base de datos de incumplimiento" de DGI, para que si alguien "genera un crédito (a cobrar) tras la liquidación del IRPF e identificamos que es propietario de un inmueble que debe, no le devolveremos el saldo para compensar".

El Impuesto de Primaria debe ser abonado por los propietarios, prominentes compradoras (con promesa de compraventa), poseedores y usufructuarios de bienes inmuebles urbanos, suburbanos y rurales de todo el país, siempre que el valor imponible en la cédula catastral sea superior al monto exonerado ($ 163.587).

Hasta fines de agosto el fisco había cobrado $ 1.599 millones por este tributo, un monto que representó el 0,6% de los ingresos. Luego que a principio de año se conociera que DGI asumía el control del Impuesto de Primaria, crecieron 67% los convenios de pago de deudores en el primer trimestre al presentarse más de 1.500 contribuyentes.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad