Feriados no laborables

El "día de" que tiene un costo de US$ 20 millones

Gremiales cuestionan proyectos de ley para portuarios y comercio.

Puerto de Montevideo. Foto: Ariel Colmegna
Foto: Ariel Colmegna

Dos proyectos de ley para consagrar como feriados pagos el día del trabajador portuario y el día del trabajador de comercio y servicios generaron críticas de las gremiales empresariales que los ven como "una extracción a las empresas" y a las que le "llama mucho la atención" la "permanente gimnasia de instalar en órbitas parlamentarias situaciones resueltas, discutidas o que se discuten por su naturaleza salarial en los Consejos de Salarios".

Ante la comisión de Legislación del Trabajo de Diputados, el gerente jurídico de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios, Juan Mailhos dijo que "no estamos en contra de que se celebre o se destaque un día del trabajador del comercio y los servicios. Nos parece bien significar esa fecha. Lo que nos preguntamos es si la vía adecuada pasa por establecer una fecha como feriado pago" porque "el establecimiento de un feriado pago va a tener un impacto sobre la productividad del sector y su competitividad".

Mailhos agregó que el sector empresarial "se ha visto recargado con una cantidad de beneficios que se otorgan a los trabajadores. Estoy hablando concretamente de las licencias especiales, por ejemplo, que se cargan a la ya reconocida licencia común de 20 días".

Luego, cuestionó hasta los días de licencia por maternidad. "Estimamos que si establecemos los cincuenta y dos domingos (en el año), los feriados marcados en rojo en el almanaque, la licencia común de 20 días incrementada por la antigüedad, las licencias por estudio y que, si se trata de una mujer, que se nos puede embarazar, corresponde la licencia por embarazo, estamos disminuyendo sustancialmente los días de trabajo" criticó el gerente jurídico de la Cámara de Comercio y Servicios.

Según Mailhos, "si tomáramos, con las diferencias de cuantificación que hay, que el sector comercio y servicios en la actividad privada supera los 600.000 trabajadores; si tomáramos que la ley se hace norma y obliga al empresario a pagar si no quiere prescindir de ese día de actividad, y si tomamos un supuesto de que el día de actividad en costo empresa son $ 1.000 por trabajador, tenemos que el costo de esta celebración y de este feriado pago implicaría un total de $ 600 millones (...), estaríamos destinando para este festejo una extracción a las empresas de más de US$ 20 millones", reafirmó.

En ese punto, el diputado frenteamplista Gerardo Núñez, impulsor del proyecto de ley, respondió: "en términos comparativos, no parece ser un número que desequilibre las cuentas del sector; todo lo contrario".

Mailhos dijo que "acá se menosprecia el valor del empresario. En el sector comercio y servicios y en otros sectores, se menosprecia a aquel ciudadano que decide correr el riesgo de un emprendimiento, establecerlo y llevarlo adelante para ganar dinero, para hacer lucro, pero también para darle trabajo a otros uruguayos y para contribuir con las cargas públicas".

En el caso del puerto, el día ya fue acordado en la negociación salarial y por eso el presidente del Centro de Navegación, Alejandro González cuestionó que "los puertos de la República están viviendo momentos muy difíciles, problemas de volumen, de competencias, de paz. Todas nuestras energías deberían focalizarse en recuperar la actividad comercial que en algún momento supimos tener y no distraernos en cuestiones que ya están cerradas, funcionan y lo hacen muy bien".

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