Publicidad

Tras 48 días de conflicto, AEBU acordó con bancos privados que no se perderá salario real

Compartir esta noticia
AEBU

NEGCIACIÓN

“La fórmula contempla el objetivo principal del conflicto: no existirá pérdida del salario real durante el período entre el 1° de julio de 2020 y el 29 de febrero de 2023", señaló AEBU.

Tras un conflicto que duró 48 días, el Consejo del Sector Financiero Privado del sindicato bancario AEBU alcanzó un acuerdo con la Asociación de Bancos Privados (ABPU) por el que se asegura que los salarios de los trabajadores del sector no tendrán pérdida del poder de compra.

La fórmula de acuerdo se alcanzó en el fin de semana. “La fórmula contempla el objetivo principal del conflicto: no existirá pérdida del salario real durante el período entre el 1° de julio de 2020 y el 29 de febrero de 2023 en el que rija el convenio celebrado”, señaló AEBU en su página web.

“Es un muy buen acuerdo, porque se alcanzó el objetivo de que no haya pérdida de salario real” para los trabajadores del sector financiero, dijo ayer a El País, el presidente de AEBU, Elbio Monegal.

“Este convenio contempla el período puente del Consejo de Salarios, el reintegro de la caída del Producto Interno Bruto del 2020, con ajustes nominales semestrales, correctivos por inflación y una cláusula gatillo que protege de las oscilaciones económicas”, detalló el sindicato bancario.

El lunes fueron convocados por el Consejo del Sector Financiero Privado de AEBU los integrantes de las comisiones representativas de los bancos privados, Banred, First Data, OCA, Sistarbanc, Emprendimientos de Valor y Visanet para evaluar la marcha del conflicto y la fórmula alcanzada. “La fórmula alcanzada y el informe del consejo del sector fueron respaldados por un cerrado aplauso de aprobación del plenario”, indicó AEBU.

Ahora resta “la firma de los respectivos acuerdos, para así levantar todas las medida en cada empresa y dar comienzo a asambleas en cada una una de ellas y así continuar con la discusión” y aprobación de los mismos, agregó.

El conflicto se había iniciado el pasado 18 de agosto, debido a que la banca privada y el Ministerio de Trabajo y de Seguridad Social (MTSS) aprobaron un acuerdo salarial para el sector, al cual la rama privada de AEBU no suscribió por entender que implicaba una pérdida de salario real para los trabajadores.

“La pauta salarial que se aprobó significa una pérdida de salario real para los trabajadores. Esta pérdida se da en un sector donde en todas las empresas ha habido ganancias que se mantienen, aún teniendo en cuenta la devaluación producida desde marzo cuando se inició este gobierno”, había señalado días atrás a El País el presidente del Consejo del Sector Financiero Privado de AEBU, José Iglesias.

El sindicalista había dicho que si bien AEBU está dispuesta a dialogar, “como siempre lo ha hecho”, la posición del sindicato en cuanto a la recuperación salarial a partir del año próximo “es intransigente”. El dirigente sindical remarcó que lo que pretenden es “mantener el salario real en empresas que aumentan sus ganancias”.

Finalmente esto se logró con el acuerdo alcanzado entre el sindicato y los bancos privados.

Algunos bancos privados estaban renuentes a aceptar lo pedido por el sindicato bancario, pero luego cedieron en su posición.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

AEBUConsejos de Salarios

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad