Publicidad

¿Qué dicen dos de los principales bancos sobre la economía uruguaya?

Compartir esta noticia
Predicción: BBVA Research revisó al alza su predicción. Foto: Marcelo Bonjour

DÓLAR, ACTIVIDAD, ELECCIONES 2019 Y MÁS

Dólar a $ 40 a fin de 2020 y condicionamiento político.

Problemas en las principales economías de la región, debilidad de la demanda interna y un “entorno político” que condiciona, son los aspectos que dos bancos con presencia en el país, BBVA e Itaú, ven sobre la economía uruguaya.

El banco brasileño Itaú emitió un informe para clientes -al que accedió El País- sobre Uruguay titulado “Menor crecimiento y aumento de la inflación”, mientras que el banco español BBVA dio a conocer su informe Situación Latam correspondiente al segundo trimestre.

“El entorno político seguirá condicionando el entorno macro, de manera particular en Argentina y en Uruguay, donde se realizarán elecciones en el segundo semestre de 2019, y en Colombia, donde habrá elecciones locales en octubre de 2019”, señaló el BBVA.

En el caso específico de Uruguay indicó que hay “riesgos locales por la elección presidencial de octubre, que se traducirán en mayor volatilidad cambiaria”.

El Itaú en tanto, determinó que en base a las encuestas, el “Frente Amplio lidera la carrera electoral en la primera vuelta” y también de cara a la segunda vuelta en noviembre contra el Partido Nacional “aunque por un margen más estrecho”.

La economía seguirá enfriada en este año. El BBVA hizo una “fuerte revisión a la baja en el crecimiento esperado para 2019 desde 1,3% a 0,8% y para 2020 de 2,2% a 1,7% debido a la debilidad en la recuperación de la demanda interna, menor crecimiento en Argentina y efecto estadístico negativo”.

El banco brasileño coincide en el análisis para este año, aunque no para 2020. Itaú espera “un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 1% este año, ahora con riesgos a la baja. La recesión en Argentina, la revisión a la baja de la previsión de crecimiento en Brasil y una temporada turística que probablemente no proporcionará el mismo grado de apoyo que en años anteriores suponen riesgos para nuestra previsión. Esperamos un crecimiento del PIB del 3% en 2020, impulsado por un repunte de la actividad en Argentina y Brasil”.

A nivel general de la región, “ante las acotadas presiones de demanda, las expectativas de inflación en general se reducen, salvo en Argentina y Uruguay”, analizó el BBVA. El banco español prevé una inflación de 8% este año (fuera de la meta oficial de entre 3% y 7%) y de 6,8% para el próximo.

Es que “el tipo de cambio estará más presionado en los siguientes años” lo que lleva a una “revisión al alza de la inflación para el periodo 2019-2020”, explicó.

Las estimaciones de subas de precio de Itaú son de 7,5% para 2019 y 7% para 2020, “en línea con la reciente desaceleración de la actividad económica”, indicó su reporte.

Dólar y déficit

En cuanto al dólar, el BBVA (que ve volatilidad por el riesgo político) pronostica que cerrará este año a $ 35,60 (es decir no lejos de los valores actuales) y finalizará 2020 en $ 38,10.

En tanto, el Itaú prevé que el dólar cierre 2019 a $ 36,50 “lo que implica una leve depreciación en términos reales”. A su vez, para fin de 2020 estimó que finalizará en $ 40, “estable en términos reales en comparación con nuestro pronóstico para 2019”, agregó.

En cuanto al resultado fiscal, el BBVA afirmó que “la consolidación fiscal evoluciona de forma más lenta de lo esperado inicialmente” y proyectó un déficit (contando el “efecto cincuentones”) de 3,1% del PIB a fin de este año y de 2,9% del PIB a fin de 2019. Mientras, el Itaú prevé un déficit fiscal (también con “efecto cincuentones”) de 3,1% del PIB en 2019 y 2,7% del Producto en 2020.

En los 12 meses a marzo, el déficit fiscal fue de 3% del PIB, aunque sin el “efecto cincuentones” (que produce un ingreso extraordinario en las arcas estatales que luego se traducirá en más gastos) fue de 4,5% del PIB.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad