Publicidad

Misma cadena, diferente precio: ¿cómo varían entre los balnearios del este y Montevideo?

Compartir esta noticia
Góndola de supermercado
Góndola de supermercado.
Foto: Fernando Ponzetto

MEF

El MEF publicó un informe en el que compara los precios de artículos en cadenas de supermercado en Punta del Este, Piriápolis y Atlántida en relación a la capital.

¿Cuál fue la brecha de precios entre los supermercados del este y Montevideo en la primera quincena de enero? El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) publicó un informe en el que compara el valor de diferentes artículos en Punta del Este, Piriápolis y Atlántida en relación a la capital. Las cadenas que se tomaron fueron Tienda Inglesa, Disco, Devoto y Devoto Express, presentes en esos tres balnearios de Maldonado y Canelones. 

A continuación la situación de los diferentes balnearios: 

Punta del Este.

En los primeros 15 días de enero, los precios en los supermercados de Punta del Este fueron 3,09% más caros en relación a Montevideo.

Una particularidad que se vivió en 2021, a diferencia del anterior, es que el sobreprecio de los productos en enero fue más bajo que en noviembre (3,61%) y diciembre (4,12%). Es decir, la diferencia de precios fue menor en los primeros quince días del año, unos de los periodos de turismo más fuertes tradicionalmente.

Otro dato interesante es que en enero de 2020 el sobreprecio fue 11,79%. El porcentaje es significativamente mayor al que se registró en 2021, año marcado a nivel turístico por el impacto en la actividad de la pandemia de COVID-19.  

El MEF clasificó los productos en cuatro categorías. En Punta del Este los que presentaron una mayor diferencia de precio fueron el grupo limpieza del hogar (3,76%), y alimentos y bebidas (3,69%). 

Piriápolis.

En promedio, los precios estuvieron 3,22% más caros en la primera quincena de enero en relación a Montevideo.

En Piriápolis sucedió algo similar a Punta del Este. Si se compara con la brecha en noviembre (4,22%) y diciembre (4,72%), en esos meses el sobreprecio fue mayor en relación a enero.

En lo que refiere a 2020, en la primera quincena de enero los productos fueron 9,29% más caros en relación a la capital. Aquí también se notó una diferencia importante en comparación a 2021. 

Los dos grupos que tuvieron los precios más caros fueron limpieza del hogar (5,98%) y alimentos y bebidas (3,92%).

Atlántida.

"En Atlántida el sobreprecio promedio es menor al presentado en Punta del Este y Piriápolis en las tres quincenas consideradas, lo que se asocia a las diferentes distancias desde Montevideo", indica el informe. 

Otra de las diferencias que se registró en Atlántida es que los precios en la primera quincena de enero sí fueron más caros que en noviembre y diciembre. No obstante, la diferencia no fue significativa. 

La gente pagó 1,35% más en la primera quincena de enero. Luego, en noviembre abonó 1,31% y en diciembre 1,24%. 

Al igual que en los otros destinos, el sobreprecio el año pasado fue mayor que en 2021. Los productos estaban 3,87% en promedio más altos en la primera quincena de enero. 

¿Cuál fue la diferencia de precio por grupo? Frutas y verduras presentó un sobreprecio promedio de 2,26%, cuidado personal de 1,41%, y alimentos y
bebidas de 1,30%.

Informe MEF by ElPaisUy on Scribd

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad