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A diferencia del sector, la venta de utilitarios creció 1%

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En todos los otros rubros automotores hubo caída de venta.

En todo 2016 se vendieron 45.636 vehículos 0 kilómetro frente a 49.430 de 2015, una caída de 7,7%, lo que marca el tercer año consecutivo de reducción de ventas de vehículos nuevos.

Sin embargo, eso esconde dos realidades. Por un lado, la venta de automóviles nuevos para pasajeros cayó 9% en 2016 respecto a 2015, mientras que la comercialización de utilitarios creció 0,9% (se vendieron 92 unidades más) en la misma comparación, según los datos divulgados ayer por la Asociación del Comercio Automotor (ACAU).

El número total de venta de vehículos 0 kilómetro había sido divulgado la semana pasada por la Asociación de Concesionarios de Marcas de Automotores (Ascoma), que sin embargo no discrimina entre automóviles para pasajeros y utilitarios.

Los datos de ACAU revelan que no todos los rubros cayeron. Aunque la gremial enfatizó que "la comercialización de utilitarios fue muy similar al pésimo año anterior".

En este rubro, "con una actividad económica general que parece recuperarse por encima de las proyecciones iniciales, la colocación de utilitarios subió por quinto mes consecutivo en diciembre, cuando se registró una fuerte alza de 64%, frente al débil año anterior", indicó ACAU.

Por otro lado, la caída de 9% en automóviles, tuvo además un cambio de preferencia. "Las cifras de ACAU que serán difundidas en los próximos días, confirman una traslación de las ventas hacia modelos más económicos y de menor cilindrada", señaló el informe de la gremial.

En camiones, también hubo un fuerte crecimiento de las ventas en diciembre, que fueron 64% superiores a las de igual mes de 2015. "De todas maneras, el total acumulado anual registra una baja de 28%, lo que sigue marcando un ejercicio malo para el segmento del transporte de cargas", afirmó ACAU. Fueron 1.429 unidades comercializadas.

En tanto, la venta de ómnibus nuevos se desplomó 76% con apenas 64 unidades. "Culminó el peor año operativo en décadas. El segmento estuvo caracterizado en 2016 por la ausencia casi total de renovación de flotas, incluyendo el cierre" de Raincoop, indicó ACAU.

Para 2017, "con los incrementos impositivos que entraron en vigencia el 1º de enero, aparecen dudas varias con relación al futuro inmediato. No está claro su impacto en el índice de confianza del consumidor y la predisposición a la compra de unidades nuevas. Tampoco es nítido el rumbo que adoptará la economía mundial y el comportamiento del dólar", afirmó la gremial.

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