Publicidad

Diferencias y similitudes entre crisis económicas

Compartir esta noticia
Emergentes la economía turca afectó a Argentina, ambos países son considerados los más vulnerables, según Bloomberg Economics. Foto: Reuters

Parecido no es igual

Las de 2001 en Turquía y Argentina se reeditan, ¿cómo pega a Uruguay?.

La crisis que enfrenta Turquía debido al desplome de su moneda frente al dólar, como consecuencia de un progresivo enfrentamiento comercial y político con Estados Unidos, ha desestabilizado a buena parte de los mercados emergentes.

En lo que va del año, la lira acumula una devaluación de 40% y su hundimiento ha tenido consecuencias negativas en múltiples economías. Una de ellas —la más cercana y relevante para Uruguay— es Argentina, país cuya economía es considerada la segunda más vulnerable luego de Turquía, según la puntuación de vulnerabilidad de mercados emergentes de Bloomberg Economics.

Sin embargo, este escenario no es nuevo para la economía mundial. Hace 17 años también hubo una crisis cambiaria en Turquía y otra más profunda en Argentina (financiera y económica). Un año después, Uruguay vivió la crisis de 2002.

¿En qué se diferencia la crisis que enfrentaron Argentina y Turquía en ese entonces con la actual? ¿En qué se asemejan? ¿Cómo impactó en ese momento en Uruguay y cómo podría afectar actualmente?

"Hay más diferencias que similitudes. La diferencia más importante es que en la década de los 90 los mercados emergentes, incluido Uruguay, venían de un ciclo de políticas coordinadas que hacía muy difícil la distinción entre países, estaban todos en el mismo barco. Eso ahora no es así, tenemos mayor libertad de acción y eso ha hecho que tengamos diferencias en cuanto a fundamentos económicos y a calidad de políticas", aseguró a El País el gerente Senior del Departamento de Economía de CPA Ferrere, Alfonso Capurro.

Según el economista, en la década del 70 y 80 el mundo se enfrentó a situaciones de altos índices de inflación, eso llevó a la introducción de sistemas de tipo de cambio fijo (cuando se fija el valor de una moneda con respecto al valor de otra, generalmente el dólar o varía el valor frente al dólar en forma controlada).

"Como veníamos de largos períodos de estabilización fiscal y monetaria, en los 90, la mayoría de los países aplicamos la misma receta homogénea, éramos todos muy parecidos y estábamos todos muy expuestos a la misma fragilidad", explicó.

Según Capurro, que Uruguay tenga un tipo de cambio flexible permite "amortiguar" la crisis de mejor manera, al igual que el hecho de tener una economía menos dolarizada que la que había al inicio de los 2000. Sin embargo, advirtió que eso no implica la inexistencia de riesgos, sino una menor exposición a los cambios del dólar.

"Eso Turquía no lo aprendió, su sistema bancario tenía una alta exposición y cuando la moneda devaluó perdió la capacidad de pago. Eso le pasó a Argentina en 2001 y a Uruguay en 2002", opinó.

Como similitud entre ambos períodos, el analista Marcos Soto, de Cibils Soto Consultores, manifestó que cuando el gobierno de Fernando de la Rúa recurrió al Fondo Monetario Internacional, los compromisos que asumió para acortar el déficit fueron la reducción de salarios, jubilaciones y despidos en el sector público.

"En este momento, el déficit sigue siendo un gran problema, el plan parece no modificarse aunque quizás su aplicación sea más gradual", explicó.

¿Qué hace que Argentina y Turquía sean similares ahora? Sus problemas estructurales.

En el primer caso, "mantiene déficit gemelos, crecimiento económico magro y niveles de pobreza que no ceden; en el segundo caso —si bien a la salida de su crisis logró crecer a tasas elevadas— tiene elevados índices de déficit en cuenta corriente y alta inflación. "En momentos de turbulencias para emergentes, estas economías son las que más sufren por desconfianza", agregó el analista.

Respecto al panorama uruguayo, Soto explicó que si bien en estos años el país ha reducido la exposición al riesgo argentino, se ha elevado la exposición al riesgo turco.

"Mientras que Argentina representaba el 15% de nuestras exportaciones de bienes, hoy representan el 5%, por tanto la exposición se ha reducido. En el caso de Turquía, en el año 2001 las exportaciones eran marginales y representaban el 0,2% y en lo que va de 2018 representan el 3,6%, además de ocupar el quinto lugar como destino".

En línea con esto, la economista de PwC, Matilde Morales, advirtió que la situación de Turquía puede tener un impacto directo en Uruguay, sobre todo por el lado de las exportaciones de ganado en pie. Asimismo, indicó que por el lado argentino pueden verse afectadas las importaciones y el turismo.

Sin embargo, indicó que Uruguay tiene menor dependencia comercial con la región, menor vínculo financiero con Argentina, un sistema financiero mejor regulado y un dólar que fluctúa en contraste con el sistema de tipo de cambio fijo de los 2000.

Sumado a eso, la gerente senior Asesoría Financiera de Deloitte, Tamara Schandy explicó que, a diferencia de entonces, Uruguay tiene un perfil de deuda más sólido y no tiene una dependencia del sistema bancario de los depósitos argentinos. "De todas formas eso no quiere decir que el país esté exento de riesgos, hay sectores vulnerables y desequilibrios como el alto déficit fiscal, inflación superior a la meta y altos niveles de desempleo. Todo eso acota el margen de reacción ante el shock externo", afirmó.

Por su parte, Federico Araújo, director de la empresa de gestión de patrimonio Nobilis, dijo que si bien todas las crisis son distintas, surgen por el mismo motivo: la necesidad de financiamiento. "Como dijo el inversor estadounidense Warren Buffet, cuando baja la marea se nota quién está nadando desnudo. Eso es efectivamente lo que pasa ahora con los mercados emergentes", sentenció.

CINCO VISIONES
A. Capurro

Alfonso Capurro

"Argentina se endulzó con los mercados de capitales y postergó el ajuste fiscal. Eso les salió muy caro. Espero que acá no se cometa el mismo error y el gobierno se ocupe del déficit".

M. Soto

Marcos Soto

"Como factor riesgo mantenemos la actividad turística que no debemos subestimar. Ese es hoy nuestro principal producto de exportación. Y el principal cliente, lejos, sigue siendo Argentina".

T. Schandy

Tamara Schandy

"Uruguay debería poder transitar mejor el escenario adverso que se está configurando en varios mercados emergentes". Empero, "eso tampoco quiere decir que se esté exento de riesgos".

M. Morales

Matildo Morales

"A diferencia de 2001, Argentina y Turquía tienen mercado cambiario libre, y eso los ayuda a absorber shocks externos". Sobre Uruguay, destacó una mejor posición que la de hace 16 años.

F. Araújo

Federico Araújo

El director de Nobilis dijo que Uruguay no tiene problemas de financiamiento porque hizo un buen manejo de la deuda, aunque "no ha hecho reformas que modifiquen el déficit fiscal".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad