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Las dificultades de los clubes de fútbol y los partidos políticos para controlar el lavado de dinero

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En 2005 se dictó el primer proceso por lavado.
Paquete de dólares en las manos de dinero se deposita - Paquete de dólares en manos de fotos Temas de dinero - ISO-8859-1

ADVERTENCIA

Las organizaciones civiles con ingresos por encima de cierto umbral están obligadas a reportar operaciones sospechosas por el origen de los fondos.

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u201cNosotros no tenemos clientes, tenemos asociados y auspiciantes. Pero sabemos que esto no sirve como excusa, decir no tenemos clientes entonces no aplicamos la debida diligencia (para conocer el origen de los fondos)u201d, comentó Machado. Por eso, en la AUF implementaron el concepto u201csujeto intervinienteu201d para denominar a quienes tienen algún tipo de relación económica con la entidad.

u201c¿Una ley y un decreto arreglan el tema (del lavado de dinero) en el fútbol y la política? Nou201d, dijo Gil Iribarne. Tomando su experiencia como secretario antilavado u2014cargo que ocupó entre 2008 y 2010u2014 y poniendo énfasis en que son procesos que necesitan tiempo de maduración, explicó que el sector financiero está obligado desde 2004 a aplicar estos controles y recién hace unos años u201cse consolidóu201d como práctica.

En ese sentido, subrayó que por ejemplo la definición de u201cclientesu201d que no aplica para las organizaciones es u201cun tema a resolver entre todosu201d los involucrados. Añadió que en ese debate u201clas organizaciones obligadas (a realizar ROS) tienen responsabilidad porque son las que más sabenu201d sobre el funcionamiento y por ende cómo sería mejor aplicar los controles. La clave según el titular de la Jutep es u201cno diseñar en el papel cosas que no podemos cumpliru201d.

En una línea similar se había manifestado el año pasado en diálogo con El País el secretario antilavado, Daniel Espinosa, al explicar que en el decreto reglamentario no se estableció u201cqué políticas (para combatir el lavado de activos) deben aplicar porque hay mucha variedad en las asociacionesu201d.

En su exposición durante el evento, Espinosa informó que se estima que 700 entidades superan los umbrales definidos y ya hubo contacto con unas 300. u201cLos tres sectores claves son el deportivo, el político y la religiónu201d, señaló.

Daniel Espinosa, secretario antilavado de Uruguay. Foto: Francisco Flores
Daniel Espinosa, secretario antilavado de Uruguay. Foto: Francisco Flores

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El año pasado el secretario antilavado había detallado que las organizaciones que son sujetos obligados deben tener un oficial de cumplimiento y aplicar un control de riesgo a las operaciones financieras, pero aún no serán fiscalizadas hasta u201cconocer a los distintos sectoresu201d y u201cemitir una recomendación más detalladau201d sobre los procedimientos a realizar.

Atendiendo esto último, la oficial de cumplimiento de la AUF subrayó que en el fútbol se requieren u201creglas más clarasu201d sobre los controles a realizar por los clubes, que den pistas sobre u201cdesde qué punto de vista debemos aplicar normas que son genéricasu201d. Añadió que u201cla regulación para las organizaciones (sin fines de lucro) es escueta, lo que nos da margen para actuar pero a su vez nos hace difícil saber si estamos cumpliendou201d.

¿A cuáles equipos de fútbol alcanza la obligación de reporte?

u201cQueremos conocer a los sujetos obligados (dentro del fútbol), saber cómo se financian, involucrarlos a través de la capacitación y ayudarlosu201d para cumplir con la normativa antilavado, explicó la oficial de cumplimiento de la AUF, Gabriela Machado. Hace ya varios meses que la entidad comenzó a trabajar el tema, creando por ejemplo un manual de actuación, con el objetivo que luego sea incorporado por los clubes. Incluso en mayo la AUF recibió la visita del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) en el marco de una evaluación antilavado realizada a Uruguay. Ante la consulta de El País, Machado señaló que por los umbrales de ingresos definidos todos los clubes de Primera División deberán indagar el origen de los fondos que reciban, y deberá verse cada caso de los que están en Segunda División.

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A su vez, el titular de la Jutep indicó que para los partidos políticos u201cel diseñou201d del sistema para controlar el origen de los fondos u201cpuede ser fácil, pero la implementación será difícil porque requiere voluntades, que no me consta (existan)u201d.

u201c¿En un año electoral vamos a hacer los ROS que correspondan o vamos a calcular cuántos votos nos hace perder eso?u201d, dijo Gil Iribarne y remarcó que es un tema u201ca discutiru201d. Analizó que si bien u201clos uruguayos hemos tenido suerte de que no aparezca dinero sucio en la campaña, no hay vacuna contra esou201d.

Diana sostuvo que resulta clara u201cla inconveniencia políticau201d de que un partido realice un ROS sobre un aportante, porque ante la sospecha u201cdebería cortar la relación con ese sujetou201d. Gil Iribarne complementó que u201ces parte del drama que se generau201d, pero indicó que u201cel asunto es si el sistema político quiere asumir esa responsabilidadu201d.

Ricardo Gil Iribarne, presidente de la Jutep. Foto: Fernando Ponzetto
Ricardo Gil Iribarne, presidente de la Jutep. Foto: Fernando Ponzetto

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El titular de la Jutep agregó que para la política deberá definirse si se inspeccionará solo los lemas o toda la estructura (que llega hasta las organizaciones barriales) para luego avanzar a u201csaber quién es quién, y cuánto aporta, cosa que hoy no sabemosu201d.

Señaló que mientras esto pasa, u201cen esta campaña electoral hubo polémica por qué candidato tenía más o menos platau201d para financiarse.

Gil Iribarne también opinó que u201cen el fútbol la posibilidad de lavado de activos es altau201d, mientras que u201cen los partidos políticos el riesgo es menor, pero el impacto (de un caso) es más altou201d. Al tiempo que previó que se deberán establecer mecanismos para evitar que una denuncia por el origen de los fondos pueda ser atribuida a intereses u201cpolíticos partidariosu201d, y que alguien diga u201cpor qué a mí y no a tal otrou201d, como dijo que ocurre hoy con los casos en que interviene la Jutep.

Por su parte, Machado de la AUF hizo notar que ante un eventual caso de lavado de dinero detectado en un club, la sanción debiera ser la desafiliación, pero según los estatutos esa resolución es potestad de la asamblea de clubes. Por esto planteó estudiar u201cuna solución (a este problema) a nivel legislativou201d.

ricardo gil iribarne
Presidente de la Jutep generó quejas de integrantes del gobierno y la oposición. Foto: N. Pereyra

Presidente de la Jutep

u201c¿En un año electoral vamos a hacer los ROS que correspondan o vamos a calcular cuántos votos nos hace perder eso? Los uruguayos hemos tenido suerte de que no aparezca dinero sucio en la campaña, (pero) no hay vacuna contra eso. Debemos saber quién es quién, y cuánto aporta, cosa que hoy no sabemos. En esta campaña electoral hubo polémica por qué candidato tenía más o menos platau201d.

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daniel espinosa
Espinosa: Senaclaft deberá ampliar elenco de inspectores, dijo. Foto: archivo El País

Secretario antilavado

En el decreto reglamentario de 2018 no se estableció u201cqué políticas (para combatir el lavado de activos) deben aplicar porque hay mucha variedad en las asociacionesu201d. Estimó que hay unas 700 entidades que superan los umbrales definidos y remarcó que u201clos tres sectores claves son el deportivo, el político y la religiónu201d. También deberán reportar los sindicatos, entre otros.

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gabriela machado
Gabriela Machado

Oficial de cumplimiento de la AUF

En el fútbol se requieren u201creglas más clarasu201d sobre los controles a realizar por los clubes, que clarifiquen u201cdesde qué punto de vista debemos aplicar normas que son genéricasu201d. Añadió que u201cla regulación para las organizaciones (sin fines de lucro) es escueta, lo que nos da margen para actuar pero a su vez nos hace difícil saber si estamos cumpliendou201d con las exigencias.

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