Publicidad

¿Qué dijo el gobierno de Lacalle Pou ante los otros 187 países miembros del FMI?

Compartir esta noticia
Reunión del Comité Monetario y Financiero Internacional 2020

Coronavirus

Uruguay planteó su visión ante el Comité Monetario y Financiero Internacional que integran los 188 países miembros del FMI.

Iba a ser la primera presentación en sociedad (ante países de todo el mundo, organismos internacionales, calificadoras de riesgo, bancos, etc.) del equipo económico del presidente Luis Lacalle Pou. Pero el coronanvirus trastocó todos los planes a nivel mundial.

Las reuniones conjuntas del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) —que se celebran dos veces al año— suelen ser propicias para que países de todo el mundo intercambien planteos, mantengan reuniones bilaterales y puedan hacer presentaciones ante fondos de inversión, bancos, calificadoras de riesgo y otros organismos. Es habitual ver en los pasillos a ministros de economía y presidentes de bancos centrales de los 188 países miembros.

Esta vez, la reunión estaba pactada en Washington D.C., donde están las sedes del FMI y el BM. Sin embargo, el avance del coronavirus a nivel mundial llevó a que las mismas fueran virtuales. 

No obstante, uno de los momentos clave se dio y fue el de la presentación que hace cada país ante los restantes 187 miembros del Comité Monetario y Financiero Internacional del FMI.

Allí el equipo encabezado por Azucena Arbeleche expuso su plan por primera vez. El encargado de hacerlo fue el ministro de Economía de Argentina, Martín Guzmán, ya que ese país tiene la titularidad de la “silla” en el comité (compartida con Bolivia, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay). La declaración fue preparada por la delegación uruguaya. Esto ha sido algo habitual en reuniones del FMI y el BM anteriores.

¿Qué dijo entonces el gobierno de Lacalle Pou ante el órgano máximo del FMI?

“Al igual que todos los países del mundo, la economía de Uruguay está sufriendo las consecuencias del shock externo que está afectando gravemente a la economía mundial, así como las repercusiones de las medidas internas necesarias para contener la propagación de la pandemia de COVID-19 en el país”, señaló el gobierno en el comité.

Si bien el equipo económico no ha querido referirse públicamente a sus estimaciones de evolución del Producto Interno Bruto (PIB), en la interna se maneja que el primer semestre de caída. Con una reducción del PIB en el primer trimestre, la economía uruguaya entraría en recesión (ya que también cayó en el último trimestre de 2019). Incluso en la interna del equipo económico se prevé una caída inédita del PIB en el segundo trimestre, según ha adelantado El País semanas atrás.

“Las autoridades se han comprometido a dedicar todos los recursos y políticas necesarios para responder con éxito a estos inmensos desafíos”, afirmó la declaración uruguaya leída por Guzmán.

Arbeleche es la jefa del equipo económico, ayer salió a escena para informar que trabajan en mantener la economía activa. Foto: Gerardo Pérez
La ministra de Economía Azucena Arbeleche junto a su equipo, prepararon la declaración de Uruguay ante el principal comité del FMI, . Foto: Gerardo Pérez

“En este sentido, el gobierno ha implementado de inmediato medidas destinadas a preparar el sistema de salud del país para enfrentar adecuadamente la pandemia, al tiempo que mitiga su impacto económico y social, especialmente en los sectores más vulnerables”, agregó el discurso preparado por Arbeleche y su equipo.

¿Qué dijo el FMI sobre cómo está parado Uruguay ante el efecto que genera el coronavirus?

En entrevista con El País publicada el viernes pasado, el director del Departamendo del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner se refirió a cómo está parado Uruguay ante la crisis que genera el coronavirus.

"Uruguay tiene algunas ventajas, que se espera amortigüen la caída económica y apoyen la recuperación. El país se beneficia de la disminución en el precio del petróleo, compensando en parte el impacto negativo de los menores precios de exportación y la demanda externa. Además, la cobertura y generosidad de su sistema de protección social actúa como un amortiguador contra el shoc", dijo Werner.

"Uruguay también cuenta con grandes proyectos de inversión extranjera directa e infraestructura ya en desarrollo, que apoyarán la recuperación a finales de este año y en 2021. Como resultado, se espera que el PIB real aumente en un 5% en 2021", agregó.

La institucionalidad de Uruguay y las medidas para enfrentar al coronavirus

A su vez, el equipo económico remarcó algo que ha sido destacado por las calificadoras de riesgo: la institucionalidad de Uruguay. En ese sentido, enfatizó ante los 187 países miembros “la aprobación rápida y unánime —de todos los partidos políticos— en el Parlamento de la ley que creó el Fondo Solidario COVID-19”, conocido como Fondo Coronavirus.

Esa aprobación “es ilustrativa; refleja la cooperación y los esfuerzos de todos los partidos políticos y la solidez de las instituciones del país”, resaltó el gobierno.

La declaración ante el comité del FMI, señaló también que “el Ministerio de Economía y Finanzas, junto con el Ministerio de Desarrollo Social, ha estado trabajando para mitigar el impacto en los sectores más vulnerables de la sociedad al aumentar sus ingresos (se refiere a duplicar el monto de la Tarjeta Uruguay Social por una vez) y entregar una canasta básica de bienes”.

Agregó que “mientras tanto, están identificando personas que carecen de protección social formal para proporcionarles los recursos necesarios que les permitirían disminuir las consecuencias de las actuales circunstancias negativas”.

Por otro lado, el gobierno manifestó que sigue trabajando en su agenda previa a la irrupción del coronavirus. “Las autoridades continúan trabajando en medidas, anunciadas antes de la erupción de esta crisis global, destinadas a racionalizar el sector público y recuperar niveles de competitividad e inversión. En los próximos días, el Poder Ejecutivo enviará al Parlamento unborrador de una ley de urgente consideración que incluye algunas de las reformas estructurales pendientes de Uruguay: institucionalidad fiscal, gobierno y gestión de las empresas públicas, reforma de la seguridad social, etc.”, manifestó la declaración que leyó el ministro argentino por Uruguay.

El ministro Martín Guzmán hizo énfasis en la necesidad de devolverle sostenibilidad a la deuda argentina. Foto: EFE
El ministro de Economía argentino, Martín Guzmán fue el encargado de leer la declaración del gobierno uruguayo, ya que tiene la titularidad de la "silla". Foto: EFE

Como conclusión, el equipo de Lacalle Pou dijo ante los otros 187 países miembros del FMI, que “Uruguay es plenamente consciente de los riesgos que conlleva esta crisis global y está trabajando decisivamente para mitigar su impacto severo mediante la elaboración de un conjunto coherente y dinámico de políticas que estos tiempos tan difíciles requieren y, al mismo tiempo, está trabajando en la recuperación y la agenda de mediano plazo”.

La declaración del Comité Monetario y Financiero Internacional del FMI
"Una crisis internacional sin precedentes" por el COVID-19
FMI: una misión del organismo estuvo en Uruguay a mediados de diciembre y mantuvo reuniones. Foto: AFP

El Comité Monetario y Financiero Internacional del FMI realizó una declaración al finalizar su reunión virtual. “Estamos atravesando una crisis internacional sin precedentes”, señaló ante la propagación del coronavirus a nivel global y las medidas que se han tomado para frenarla.

“ La economía mundial se contraerá drásticamente este año, como
consecuencia de las medidas sanitarias necesarias para contener el virus, los trastornos de la oferta y la demanda económica, y el endurecimiento de las condiciones financieras. Muchos países enfrentan graves retos, como suministros y capacidad médicos limitados. En particular, numerosos países de mercados emergentes y en desarrollo se enfrentan a drásticas caídas de la demanda de exportaciones y los precios de las materias primas, fuertes salidas de capitales, escasez de divisas y crecientes cargas de deuda”, señaló el comité.

“Aunque las perspectivas mundiales están rodeadas de una incertidumbre excepcionalmente pronunciada, prevemos una recuperación el año próximo a medida que continuamos empleando todas las herramientas de política a nuestra disposición para derrotar la pandemia, proteger los puestos de trabajo y restablecer el crecimiento. Hemos tomado medidas macroeconómicas extraordinarias y, mancomunadamente, ampliaremos más, según sea necesario, las medidas fiscales, monetarias y de estabilidad financiera para facilitar el pronto restablecimiento de un crecimiento vigoroso, sostenible, equilibrado e incluyente”, enfatizó.

“Un respaldo fiscal focalizado y sustancial es crítico para brindar una red de protección a los hogares y las empresas más afectados, y para sentar las condiciones para una rápida recuperación. Expresamos nuestra satisfacción por las medidas adoptadas por bancos centrales y autoridades financieras a fin de aliviar las condiciones financieras internacionales y mantener la estabilidad financiera”, agregó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad