COMPORTAMIENTO FINANCIERO

¿Dinero extra? Expertos dan claves para invertir de forma inteligente

Economistas hacen un llamado a "cuidarse" de posibles estafas, por lo que invitan a informarse sobre lo que están haciendo y confiar en instrumentos más "tradicionales".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Los montos de los préstamos personales solicitados iban de $ 60.000 hasta 90.000. Foto: Archivo

Además de pagar deudas, concretar proyectos y darse un gusto, invertir ese dinero que llegó como caído del cielo o que estaba guardado bajo el colchón puede convertirse en una gran oportunidad.

Y tras un 2016 conocido por las estafas, el diario chileno El Mercurio conversó con algunos expertos quienes explicaron las claves para saber dónde y cómo invertir de forma inteligente. En ese sentido, el gerente en Plan de Vida, Jorge Martínez Lubiano, explicó que lo mejor es ser "conservador" y elegir las corredoras y bancos "tradicionales".

Agregó que "el trámite es bastante simple aunque requiere de muchas firmas", pero que se puede invertir a través de plataformas online o por teléfono, destacando que "la comisión que se le cobra no debería superar el 0,5% del monto transado".

Además, Martínez afirmó que otra alternativa es invertir "mediante FOL.cl, en la que tendrás acceso a casi todos los fondos mutuos del mercado y su interfaz es bastante amigable". "Piense la inversión como una llave que abrirá puertas en el futuro y le dará libertad para emprender, estudiar, pagar un pie o retirarse tempranamente y debería tener un horizonte de mediano o largo plazo", aconsejó.

Formas de invertir.

Existen diferentes formas de invertir, como por ejemplo, hacerlo a través de la compra de acciones, la cuales representan una porción de la propiedad de una empresa.

Todos los días los precios de las acciones cambian, lo que hace subir o bajar el valor de la empresa, dependiendo de factores como los resultados de la empresa, el clima económico, las perspectivas de la economía e incluso rumores. Esos factores que influyen en el precio de las acciones se les llama "riesgo".

Entonces, una alternativa es poner todos los huevos en una sola canasta, la otra es la de diversificar el riesgo entre varias acciones, a lo que se le denomina un "portafolio" de acciones. De esta manera nacen los fondos mutuos como una alternativa en la que habrán profesionales eligiendo qué acciones comprar y vender de manera diversificada.

Asimismo, existen también los fondos mutuos de bonos, menos expuestos a riesgo, los mixtos, y otros que agregan diferentes tipos de instrumentos. Sin embargo, el gerente de Plan de Vida, aclaró que "se debe tener en consideración que los fondos mutuos tienen un alto costo por administración, que puede llegar a ser incluso un 4% del monto".

Es por esto que el experto en educación financiera recomienda invertir a través de ETF o fondos cotizables. Éstos "replican el valor de un índice y son manejados con tecnología de última generación que los hacen muy eficientes, confiables y por una fracción del costo de un fondo mutuo: 0,5% de su monto al año. El acceso a esta tecnología es relativamente nuevo en Chile, pero la mayoría de las corredoras podrán tomar esta orden sin problema".

Por otro lado, el director de Chiledeudas, Guillermo Figueroa, afirmó que "hoy en día, los depósitos a plazo son una buena forma de poder invertir". El problema es que “las utilidades son “extremadamente bajas, las cuales están rentando aproximadamente un 0,3%.

"Los depósitos a plazo son un negocio redondo para los bancos, porque ese instrumento funciona ya que el banco utiliza el dinero que los inversionistas guardan en él". El usuario recibe un 0,3% mensual, pero ese dinero "el banco lo presta a través de créditos de consumo o tarjetas de crédito, y lo presta al 3%", destacó Figueroa.

Si la suma de dinero por parte de alguna persona que quiera invertir es una cifra alta, el director aconsejó algo que es "un poco más riesgoso", pero "muy recomendable": invertir en propiedades. "Con las propiedades tú siempre tienes un valor tangible el cual puedes vender a un valor más alto que cuando conseguiste el financiamiento".

Errores a la hora de invertir.

Tras un 2016 convulsionado por las estafas piramidales y de otros estilos, Martínez aseguró que la inversión más importante que un principiante puede hacer es en educación financiera.

En esta misma línea, el fundador de CEO de Fintual.com, Pedro Pineda, enumeró los cinco errores más usuales que cometen las personas al invertir, los cuales son: hacer inversiones subóptimas por flojera o desinformación; no saber cuánto pagas de comisión anual; invertir en acciones sin saber; pensar que se puede ganar dinero consistentemente de forma activa; y creer en las recomendaciones de los cambios de fondo.

Finalmente, Figueroa manifestó que lo que no se debe hacer es invertir en algo que te ofrezca una utilidad superior al 3%, "eso ya es un indicio de probable estafa. Otra cosa riesgosa es cuando te garantizan 0% de perdida, eso no puede ser", sostuvo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)