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Diputado plantea sumar control externo a obras viales

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Obra en ruta nacional. Foto: archivo El País

INVERSIÓN EN RUTAS NACIONALES

Tras visita al norte y constatar “debilidades” en rutas reparadas.

En el norte del país se invertirán US$ 90 millones en el período para la refacción de rutas nacionales, obras que marcarán “un antes y un después” para los habitantes ya que evitarán los aislamientos tras las crecidas y permitirán ahorrar “entre dos y tres horas” de viaje desde Artigas a Montevideo.

La Comisión de Transporte de Diputados recorrió hace unas semanas esas obras viales con el ministro del ramo, Víctor Rossi. La instancia ocurrió luego que los legisladores hayan denunciado en el Parlamento que en rutas que habían sido reparadas ya había pozos.

“Estuvimos recorriendo las obras y pudimos constatar las denuncias que se realizaron. Tanto en la ruta 4 como en la ruta 30 vimos una cantidad importante de reparaciones. La ruta estaba reparada, pero en los últimos días. Claramente, la cantidad de pozos era importante en los tramos que recorrimos”, contó el presidente de la Comisión de Transporte, el colorado Adrián Peña.

Sostuvo que al constatar eso, “surgieron explicaciones acerca de las fallas por parte de la gente del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) encargada de la regional norte, y también nos acompañaron los titulares de las empresas constructoras, que ensayaron explicaciones sobre las razones de estos problemas”. Peña aclaró que “no fue la misma” la versión del MTOP que de las empresas, aunque “en ambos casos, se establecía que la dificultad era en la carpeta asfáltica y no en la base de la ruta”.

El diputado blanco por Artigas, Mario Ayala, dijo: “hubo una intervención a muy pocos días de la inspección para reparar el importante número de defectos que hay a lo largo de tramos que ya están terminados”. Repasó que en la ruta 4 entre el kilómetro 170 y 177 hubo 28 reparaciones, y 95 entre el kilómetro 150 y 160. “Muchas reparaciones ya se habían hecho hace un tiempo”, expresó.

Los legisladores destacaron la inversión como “histórica”, pero quieren más control. “No podemos admitir que se realice una obra con las debilidades de construcción que se han constatado”, señaló Ayala y pidió “buscar una evaluación técnica independiente, que dictamine sobre la calidad de las obras”.

Propuso se solicite un informe al Instituto de Estructuras y Transporte de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República, para “contar con una tercera opinión sobre la calidad” de las obras realizadas. El diputado blanco subrayó que “la experiencia está indicando que es necesario supervisar desde el Parlamento y con sustento técnico el proceso”.

El conjunto de obras en el norte del país incluye la reparación de más de 300 kilómetros de rutas y cinco puentes. Rossi al recorrer las obras dijo que algunas rutas “están bien” y otras “regular, pero desaparecieron las rutas malas en Artigas”. Reconoció “algunas debilidades de construcción”, pero “los empresarios que las hicieron deberán garantizar su mantenimiento”.

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