Publicidad

Diputados aprobó ley que facilita emprender

Compartir esta noticia
Diputados remitió a la Justicia las conclusiones de la investigadora de partidos. Foto. F. Flores

LEY DE EMPRENDEDORES

El proyecto -impulsado por los diputados Rodrigo Goñi del Partido Nacional y Walter de León del Frente Amplio- fue votado por unanimidad con consenso de todos los partidos políticos y ahora pasará a la Cámara de Senadores.

Tras más de un año de trabajo parlamentario, aportes de expertos y modificaciones por parte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), se aprobó por unanimidad en la Cámara de Diputados el proyecto de ley de emprendimientos que busca promover el desarrollo y la articulación del ecosistema emprendedor.

El proyecto -impulsado por los diputados Rodrigo Goñi del Partido Nacional y Walter de León del Frente Amplio- fue votado por unanimidad con consenso de todos los partidos políticos y ahora pasará a la Cámara de Senadores.

La ley de emprendimientos prevé la creación de las Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS) -una nueva figura societaria-, así como la habilitación del financiamiento colectivo, denominado crowdfunding, un mecanismo para que a través de las plataformas digitales los ciudadanos puedan financiar proyectos.

A fines del año pasado, la aprobación del proyecto de ley se había trancado debido a modificaciones propuestas por el MEF en lo relativo a la implementación de las SAS.

Sin embargo, según indicó Goñi a El País, las diferencias que habían surgido entre el texto inicial y las modificaciones propuestas fueron resueltas.

En concreto, el MEF habilitó que no se fije un tope para la creación de las SAS (como había planteado inicialmente) y propuso beneficios tributarios para este tipo de sociedad.

El proyecto de ley establece además la creación de un Consejo Consultivo de Emprendimientos que funcionará en el ámbito público-privado para el asesoramiento de las acciones que fomenten los emprendimientos.

Asimismo, el proyecto de ley establece que el tercer jueves de noviembre de cada año se celebrará el Día Nacional de la Cultura Emprendedora. En ese día, cada Intendencia y cada Ministerio deberá publicar un reporte de cumplimiento anual de acciones de fomento a la actividad emprendedora.

El diputado Goñi señaló que con la aprobación de este proyecto se da “un gran paso hacia un Uruguay emprendedor” y añadió que se está “abriendo y ensanchando el camino para nuevos emprendimientos y poniéndonos a tiro con legislaciones modernas".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad