Publicidad

Diputados del Parlamento Europeo piden no cerrar el acuerdo entre Unión Europea y Mercosur

Compartir esta noticia
Mercosur: pocos logros para celebrar. Foto: Archivo El País
FACHADA DEL EDIFICIO MERCOSUR, BANDERAS, PABELLONES, 20060809 - NICOLAS PEREYRA sede del mercosur
NICOLAS PEREYRA

Noticias

Un grupo de 66 eurodiputados pidió este jueves no cerrar aún el acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur por la postura que ha manifestado el presidente de Brasil, Jair Bolsonario, sobre áreas que figuran en el acuerdo, como los derechos de los trabajadores o el medio ambiente.

En una carta al presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, y la comisaria de Comercio, Cecilia Malmström, los eurodiputados advirtieron sobre el acuerdo, que tildaron de "políticamente muy sensible", dadas "las declaraciones de Jair Bolsonaro sobre el cambio climático, el futuro de la Amazonia, los derechos de los trabajadores y los pueblos indígenas".

Los eurodiputados, algunos recientemente elegidos en los comicios de mayo y otros pertenecientes a la Eurocámara saliente, apuntaron también a las diferencias en la normativa en cuanto a la aplicación de pesticidas en Brasil, donde se ha solicitado ampliar su uso a niveles que no están permitidos en la Unión Europea.

También los derechos de los trabajadores en el país sudamericano preocupan a los 66 eurodiputados, que hacen mención de unas declaraciones del polémico presidente brasileño que instaban a los trabajadores a elegir "entre trabajo y derechos".

Para los eurodiputados, concluir un acuerdo con gran impacto sobre el medio ambiente y con un socio de las dimensiones de Brasil en el campo de la agroindustria supondría "enviar una señal muy negativa al electorado europeo" tras el auge de los partidos verdes en las elecciones.

Las negociaciones técnicas para un acuerdo entre la UE y el Mercosur -Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay- se iniciaron en Buenos Aires en abril de 2000 y desde entonces se han celebrado más de una treintena de rondas de negociación, un proceso complejo, incluso con bloqueos de muchos años.

En las últimas semanas ha habido un impulso favorable a este acuerdo por parte de líderes de ambos bloques, aunque aún falta al menos una ronda de negociaciones técnicas para resolver las últimas diferencias tras dos décadas de negociaciones.

En base a EFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad