Publicidad

Directores del BPS por trabajadores y pasivos piden diálogo social y no solo técnico para reforma

Compartir esta noticia
Fachada del BPS. Foto: Francisco FLores.

SEGURIDAD SOCIAL

Ramón Ruíz y Sixto Amaro pidieron que la futura reforma del régimen previsional se discuta con los actores sociales y no únicamente por técnicos.

“Gane quien gane lo vamos a decir. El que avisa no es traidor, no queríamos salir a decir esto el lunes (luego de las elecciones)”, explicó Ramón Ruiz, director por los trabajadores del Banco de Previsión Social (BPS), quien convocó junto a Sixto Amaro, representante de los pasivos, una conferencia ayer para marcar la cancha al futuro gobierno.

Los dos temas que preocupan a los directores del BPS son: la futura reforma de la seguridad social, y los posibles cambios en la negociación colectiva, que tendría efectos en el ajuste de las pasividades.

“El futuro de la seguridad social lo debemos encarar con diálogo, no queremos procesos (de reforma) sin participación social”, señaló Ruiz.

Entre los partidos políticos parece haber consenso que la próxima administración deberá hacer una reforma previsional, y el director del BPS cuestionó que “el programa del Partido Nacional diga que se formará una comisión de expertos técnicos para elaborar un proyecto y luego elevarlo al Parlamento”.

Indicó que “los técnicos son importantes y debemos contar con ellos para tener los insumos y la información necesaria, pero tiene que haber un diálogo más amplio con los trabajadores, empresarios, jubilados, e instituciones vinculadas a la seguridad social, para discutir el tema de forma global”, no solo la parte del sistema previsional que administra el BPS.

El documento que suscribió la coalición multicolor que lidera el candidato blanco, dice al respecto: “Iniciar un proceso que conduzca a una reforma de la seguridad social con sólida base técnica y amplio apoyo político, con el fin de lograr un sistema previsional moderno, financieramente sostenible y menos dependiente de los tiempos políticos”.

Por otro lado, Ruiz y Amaro expresaron que “los Consejos de Salarios como los conocemos hoy posibilitaron ajustes por encima de la inflación y como el ajuste de las jubilaciones va atado al Índice Medio de Salarios (IMS), eso se refleja en las pasividades”. El director por los trabajadores dijo que ven con “preocupación” que se avance hacia una negociación colectiva por rama o por región del país, ya que se vería afectada la evolución del IMS y por ende el ajuste de los pasivos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad