Publicidad

"No estamos dispuestos a firmar cualquier acuerdito" entre Mercosur y la Unión Europea

Compartir esta noticia
El embajador de Uruguay en Cuba, Ariel Bergamiño. Foto: EFE

subsecretario Ariel Bergamino

Mañana se reunirán los cancilleres del Mercosur con los negociadores europeos para recibir una nueva oferta.

El embajador de Uruguay en Cuba, Ariel Bergamiño. Foto: EFE
Ariel Bergamino. Foto: EFE

El subsecretario del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ariel Bergamino, dijo esta mañana que Uruguay "no está dispuesto a firmar cualquier acuerdito" con la Unión Europea y que espera que la propuesta que hará el bloque mañana sea adecuada porque de lo contrario sería un "fracaso".

Los ministros de Relaciones Exteriores del Mercosur (Paraguay, Argentina, Brasil y Uruguay) se reunirán este martes en Bruselas con sus interlocutores europeos para avanzar en las negociaciones del acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea (UE).

Entrevistado por radio Sarandí, Bergamino afirmó que confía que la respuesta que de la contraparte negociadora europea "sea adecuada a las circunstancias, una respuesta insuficiente o una no respuesta o una nueva dilatoria sería una frustración para todos, para el proceso de negociaciones, para le Mercosur y la unión europea. Una respuesta insuficiente también lo sería".

"No estamos dispuestos a firmar cualquier acuerdito", afirmó categórico el subsecretario de Cancillería.

Bergamino explicó que el punto más trascendente a acordar es "las cuotas ofrecidas anteriormente por la UE en carne y etanol que estaban por debajo de las expectativas. La cuota anual de carne vacuna que habían ofrecido correspondía algo así como una hamburguesa por año para cada europeo". En ese sentido insistió: "Sabemos que la Unión Europea tiene su interna bastante complicad pero esperamos una propuesta formal que hable por la UE en sí".

Consultado por la polémica que genera la firma de Tratados de libre comercio dentro del Frente Amplio y los reclamos de productores de que se avance en este sentido, Bergamino sostuvo que "hay que abatir ciertos falsos conceptos según el cual la única que negocia es la cancillería; la cancillería muchas veces lleva los palos pero no es la única que negocia". Y ahondó: "El nombre es lo de menos, no podemos quedar prisioneros de las palabras; nosotros estamos trabajando permanentemente".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad