Publicidad

Distintas visiones por beneficios del acuerdo

Compartir esta noticia
Mercosur: pocos logros para celebrar. Foto: Archivo El País
FACHADA DEL EDIFICIO MERCOSUR, BANDERAS, PABELLONES, 20060809 - NICOLAS PEREYRA sede del mercosur
NICOLAS PEREYRA

Firmado con Colombia

El Mercosur firmó un acuerdo comercial con Colombia el año pasado y desde el pasado lunes entró en vigor para el caso de Uruguay, según un decreto firmado por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Este acuerdo sustituye uno anterior entre ambas naciones y "tiene como objetivo conformar una zona de libre comercio entre los Estados firmantes con un amplio cronograma de desgravaciones, de modo de incrementar y promover el comercio", explicó en una nota de análisis el contador Marcos Soto, docente de Negocios Internacionales y senior manager de PwC.

Añadió que la liberalización comercial corresponde "únicamente al intercambio de bienes, ya que excluye explícitamente el comercio internacional de servicios, que podrá ser objeto de un protocolo adicional". También en el convenio los países "expresan intenciones de profundizar vínculos mediante acuerdos para evitar la doble tributación", comentó.

Para Soto, este nuevo acuerdo comercial "implica un claro acercamiento entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico (bloque integrado por Colombia, Chile, Perú y México)".

Como áreas de expansión para nuestra producción, el analista mencionó que Colombia es un gran importador de autopartes, medicamentos y vinos.

Sin embargo, la Cámara de Industrias en un mensaje a sus asociados señaló que "no hemos identificado cambios significativos respecto a las condiciones de acceso preferencial a Colombia, con las que ya contaba nuestro país en el marco del Acuerdo de Complementación Económica N° 59 (anterior vigente)".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad