Firmado con Colombia

Distintas visiones por beneficios del acuerdo

El Mercosur firmó un acuerdo comercial con Colombia el año pasado y desde el pasado lunes entró en vigor para el caso de Uruguay, según un decreto firmado por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Mercosur: pocos logros para celebrar. Foto: Archivo El País
Foto: archivo El País

Este acuerdo sustituye uno anterior entre ambas naciones y "tiene como objetivo conformar una zona de libre comercio entre los Estados firmantes con un amplio cronograma de desgravaciones, de modo de incrementar y promover el comercio", explicó en una nota de análisis el contador Marcos Soto, docente de Negocios Internacionales y senior manager de PwC.

Añadió que la liberalización comercial corresponde "únicamente al intercambio de bienes, ya que excluye explícitamente el comercio internacional de servicios, que podrá ser objeto de un protocolo adicional". También en el convenio los países "expresan intenciones de profundizar vínculos mediante acuerdos para evitar la doble tributación", comentó.

Para Soto, este nuevo acuerdo comercial "implica un claro acercamiento entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico (bloque integrado por Colombia, Chile, Perú y México)".

Como áreas de expansión para nuestra producción, el analista mencionó que Colombia es un gran importador de autopartes, medicamentos y vinos.

Sin embargo, la Cámara de Industrias en un mensaje a sus asociados señaló que "no hemos identificado cambios significativos respecto a las condiciones de acceso preferencial a Colombia, con las que ya contaba nuestro país en el marco del Acuerdo de Complementación Económica N° 59 (anterior vigente)".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º