Publicidad

Divisas latinoamericanas tocarán nuevos mínimos por volatilidad

Compartir esta noticia
Dólar seguirá fortaleciéndose frente a las latinoamericanas según sondeo.
A Pakistani currency deader counts U.S. dollars at his shop in Karachi, Pakistan on Tuesday, Oct. 7, 2008. The rupee edged to a record low to the U.S. dollar during the last few minutes of interbank trade on Tuesday, weighed down by worsening economic fundamentals and unrelenting demand for dollars to cover imports. (AP Photo/Fareed Khan)
Fareed Khan/AP

Las monedas de América Latina tocarían mínimos en los próximos meses debido a que la previsión de alza de tasas de interés en Estados Unidos, los precios débiles de las materias primas y la incertidumbre sobre el futuro de Grecia en la zona euro elevan la volatilidad en los mercados, mostró un sondeo de Reuters.

Las cinco divisas más transadas de la región se han depreciado entre un 5% y un 15% desde comienzos de año y han cedido terreno frente al dólar a un ritmo más rápido que el pronosticado por analistas.

De esas monedas, el peso mexicano es el único para el cual está prevista una apreciación en 12 meses, en la medida en que el país se beneficia de una aceleración en el crecimiento económico de su vecino Estados Unidos.

Los analistas estiman que la divisa mexicana, que tocó un mínimo histórico de 15,83 unidades por dólar el miércoles, operará a 15,20 pesos en un año, frente al cálculo de 15,02 en el sondeo del mes pasado.

Respecto a sus principales pares en Sudamérica, el sondeo arrojó expectativas de tiempos difíciles para las monedas en el plazo de un año.

El real brasileño, a pesar de ofrecer jugosos rendimientos con tasas de interés internas subiendo hacia el 14%, está previsto que se debilite a 3,355 unidades por dólar en 12 meses, que se compara con el cierre a 3,138 unidades del viernes y los 3,27 reales estimados en el sondeo previo.

El sol peruano y el peso colombiano también se depreciarían, según el sondeo, mientras que la moneda chilena cotizaría cerca de sus niveles actuales.

En 12 meses, los analistas pronosticaron que la moneda de Perú se negociará a 3,31 soles por dólar; la colombiana en 2.650 pesos por dólar; y el peso chileno en 631 unidades por dólar. Previsiones anteriores de hace tres meses proyectaron las monedas en 3,25, 2.635 y 637,5, respectivamente.

Las economías latinoamericanas han decepcionado a los inversores en los últimos años, arrastradas por una fuerte caída en los precios de las materias primas debido a la desaceleración del crecimiento chino.

El crecimiento económico más lento ha hecho a la región menos atractiva para inversores y, por lo tanto, más vulnerable a la volatilidad del mercado global, la cual subió con fuerza esta semana y alcanzó su nivel más alto desde febrero en la medida en que Grecia se acercaba a una eventual salida de la zona euro.

Según estrategas, más que Grecia, el mayor riesgo externo para las monedas latinoamericanas parece ser la esperada alza de las tasas de interés en Estados Unidos.

Podría haber una renovada inestabilidad cuando la Reserva Federal eleve sus tasas, comentó el jefe de investigación económica de Latinoamérica en BNP Paribas, Marcelo Carvalho.

"Mucha gente en los mercados financieros de hoy no ha visto nunca a la Reserva Federal subiendo las tasas de interés", graficó Carvalho.

Una mayor depreciación cambiaria representa altos riesgos para la deuda corporativa en América Latina, según Fitch Ratings, lo que podría dar pie a una intervención gubernamental para contener fuertes oscilaciones. De los cinco países evaluados en el sondeo de Reuters, los que presentan los mayores riesgos en la deuda corporativa son México y Perú, afirmó la agencia al referirse a esas naciones donde las empresas generalmente adquieren deudas en dólares.

El peso uruguayo sigue la tendencia externa.

El debilitamiento de las monedas frente al dólar también alcanza al peso uruguayo. En el año, el dólar en Uruguay lleva una suba de 11,37% y la previsión es que siga fortaleciéndose. El viernes el interbancario operó en promedio a $ 27,099 y según el consenso de analistas y bancos que responden al sondeo LatinFocus Consensus Forecast, el dólar cerrará 2015 a $ 27,40. Hace tres meses estimaban que cerraría el año a $ 26,70 según el sondeo de la consultora Focus Economics. Para 2016, la proyección de consenso es que la moneda estadounidense cierre el año a $ 29,30. Días atrás el presidente del Banco Central, Mario Bergara, dijo: "La perspectiva es que el dólar siga tendencialmente subiendo en los próximos años. No vamos a estar ajenos a ese proceso".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Dólar seguirá fortaleciéndose frente a las latinoamericanas según sondeo.

Por esperada suba de tasas en EE.UU. y precios débiles de materias primas

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad