Publicidad

Lo que el dólar dejó: caída de competitividad en julio

Compartir esta noticia
Contenedores en el puerto. Foto: Ariel Colmegna.

En baja

Frente a igual mes del año anterior el TCR retrocedió un 6,51%.

Por segundo mes consecutivo la competitividad externa de productos uruguayos medidos en dólares perdió pie, esta vez un -1,52% en julio frente a junio, según la información publicada ayer por el Banco Central (BCU).

En comparación interanual, es decir, frente a igual mes del año anterior el índice retrocedió un -6,51%, registrando la mayor pérdida interanual desde junio de 2017, (instancia en la que el índice bajó un -9,14%). Así, la competitividad interanual cayó por séptimo mes consecutivo.

Se dio una pérdida de competitividad tanto por una disminución del tipo de cambio (-0,7%), como por el aumento en los precios domésticos en el mes (0,6%). Con ello se incrementan los precios de los bienes uruguayos medidos en dólares, en relación a la de sus principales socios comerciales.

Esta caída del tipo de cambio en julio frente a junio, se explica tanto por una pérdida de competitividad respecto a los socios comerciales regionales, frente a los cuales la caída fue de -2,06% como a los socios extrarregionales, frente a los cuales el indicador de tipo de cambio real descendió un -1,03% (tras dos meses consecutivos de avance). Respecto a los socios regionales, aunque continúa en descenso, la caída en el índice es menos significativa que lo ocurrido en los meses previos.

Queja: “Evolución del dólar profundiza la situación del sector exportador”, dijo asesora de UEU. Foto: AFP
Foto: AFP

La competitividad cayó tanto frente a Argentina como a Brasil, en tanto el índice descendió un 2,01% y un 2,11% respectivamente. En términos interanuales el TCR cayó por séptimo mes consecutivo, esta vez un -15,17%. Interanual retrocedió -18,2% respecto a Argentina y -12,1% a Brasil.

Frente a los socios de fuera de la región, a excepción de México frente al cual el TCR subió un 5,95%, la competitividad externa descendió respecto al resto de los países en consideración. Esta caída fue más significativa respecto a Reino Unido (-2,18%), España (-1,94%), China (-1,93%), Estados Unidos (-1,28%) y en menor media respecto a Alemania (-0,96%) e Italia (-0,94%).

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad