Se resiente la venta de electrodomésticos y se prepara suba de alimentos

El dólar empuja; productos más caros y menos ventas

El fortalecimiento del dólar en lo que va del año impacta negativamente en algunos sectores, mientras otros sostienen que un tipo de cambio alto es uno de los aspectos para mejorar la competitividad del país.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Impacto. La traba a las importaciones afectaron el ingreso de electrodomésticos. (Foto: La Nación/ GDA)

Pero lo cierto es que el aumento de la divisa estadounidense –más allá de las oscilaciones de las últimas jornadas- ya complica a los importadores de alimentos y a los vendedores de electrodomésticos.

La moneda se ha fortalecido 9,48% en lo que va del año y ayer cerró a $ 26,64. De esa manera, la divisase acerca a valores que los analistas privados preveían para fin de año.

En ese escenario, aquellos que tienes algún ahorro en moneda extranjera empiezan a sonreír, mientras los otros, los que tienen deudas en dólares comienzan a ponerse nerviosos.

La incertidumbre también se traslada a los comerciantes que a diario realizan su negocio con la divisa estadounidense. Y para algunos de ellos, el contexto actual no es el más favorable.

El representante de la Asociación de Importadores Mayoristas de Almacén, Fernando Melissari, dijo a El País que los comerciantes siguen de cerca la evolución de la moneda y si el dólar mantiene el actual comportamiento deberán hacer los ajustes necesarios y realizar los nuevos listados de precios para sus clientes.

La cuenta de los importadores es clara: o se pierde el margen de ganancia o se suben los precios.

"Cada uno de los importadores hace sus cuentas, pero cuando sube siempre se toca el margen de ganancia", dijo Melissari.

La percepción de los comerciantes es que el dólar no estará en los próximos meses a menos de $ 26 para llegar a fin de año en el entono de los $ 27. Y esos valores ya son complicados para los comerciantes, aunque "por otro lado hay gente que sigue reclamando que el dólar tiene que estar a un precio mayor", dijo Melissari.

Pero el comerciante concluyó: "a más alto tipo de cambio habrá productos que se importarán menos, porque se comprarán menos en plaza".

Por su parte, el gerente comercial de Barraca Europa, Marcelo Zador indicó a El País que el mayor problema es la volatilidad que muestra el dólar por estos días.

"Sube diez centavos, baja diez, eso hace que la venta se resienta rápidamente. En estos días pasa eso", dijo.

A pesar de esa caída en general de las ventas, Zador señaló que no pasa lo mismo con todos los electrodomésticos.

En ese sentido, expresó que la persona que tiene que comprar una heladera por un tema de fuerza mayor, como un desperfecto o rotura de la que ya tiene, la termina adquiriendo y absorbe una diferencia de precio, siempre que la diferencia no sea muy notoria.

Pero eso no ocurre, por ejemplo, con los televisores. "En la venta de esos electrodomésticos sí se nota la caída fuerte de las ventas", sostuvo el comerciante.

Zador explicó que la empresa tiene financiación tanto en pesos como en dólares, aunque siempre tomando como base a la moneda extranjera. El aumento de del dólar hace que "la gente quiera comprar en pesos y no endeudarse", dijo el comerciante.

A su vez, el economista de Oikos, Pablo Moya, dijo a El País que Uruguay está ante una nueva situación, con un crecimiento más moderado en relación al que se observó años atrás y en un escenario claramente desfavorable a nivel regional.

Y en ese escenario no se puede desconocer la situación de Brasil. "El real tuvo una depreciación de 40%, es una situación que nadie preveía", expresó Moya. Ayer, el dólar se vendió a 3,028 reales en Brasil con una apreciación de 0,49% de la moneda local.

"Brasil estará entrando en recesión, seguramente con los datos de principios de este año. Argentina más allá de las cifras del Indec (Instituto Nacional de Estadística y Censos) ya lo está", señaló el economista.

Moya agregó que los indicadores señalan que la actividad económica está creciendo a un menor ritmo que los años anteriores y eso se verá reflejado en el ingreso de las familias y también en el consumo privado.

"El enlentecimiento del crecimiento del consumo se ha visto con la divulgación de las Cuentas Nacionales. Sigue por arriba del PIB (Producto Interno Bruto), pero año a año es un poco menor al del anterior", dijo Moya.

Por eso, para el economista, el escenario actual marca que habrá que ser "más cauto y resignar algún consumos superfluo o no tan necesario". Y al tomar en cuenta la situación, ese comportamiento de los consumidores es sano, sobre todo si "ese menor crecimiento del consumo se da en moneda extranjera".

Si no puede ver el gráfico haga click aquí.

Ayer a $ 26,64 con una suba mínima de 0,06%.

La cotización del dólar estadounidense en el mercado local inició la semana con un alza marginal de 0,06%, con un mercado que mostró cierta tónica bajista al inicio para luego comenzar a recuperarse.

El promedio de las compraventas interbancarias de ayer se efectuaron a $ 26,64, con lo que acumula un avance de 3,75% en el mes y de 9,48% en el año.

En tanto, el Banco República (BROU) aumentó cinco centésimos la pizarra hasta $ 26,25 y $ 27,05, compra y venta respectivamente.

Los montos operados a través de las pantallas de la Bolsa Electrónica de Valores (Bevsa) alcanzaron los US$ 26,9 millones.

De acuerdo a lo indicado por los operadores cambiarios consultados por El País, el inicio de la jornada de ayer fue con cierta tónica bajista, tendencia que se dio una vez conocido el abultado calendario de emisión de letras en pesos por parte del Banco Central, quien espera colocar títulos por $ 11.640 millones. Esto se traduce en una menor disponibilidad de pesos del mercado y su eventual presión bajista sobre el dólar. La divisa se llegó a operar a un mínimo diario de $ 26,52.

Sin embargo, luego la tendencia cambió y apareció una mayor presión compradora, que dio un lógico impulso alcista sobre el tipo de cambio hasta $ 26,70. Las últimas compraventas se realizaron a $ 26,65.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)