TIPO DE CAMBIO

El dólar en Argentina retrocede tras una suba inicial por las restricciones cambiarias

El precio de venta al público del dólar comenzó a subir desde temprano, pero luego bajó.

Dólar hoy en Argentina. Foto: La Nación/GDA.
Dólar hoy en Argentina. Foto: La Nación/GDA.

El dólar opera con volatilidad en Argentina en la primera jornada luego de las restricciones cambiarias que anunció ayer el Gobierno de ese país, y luego de una fuerte suba al inicio de la rueda, retrocede en el mercado mayorista y los principales bancos.

El precio de venta al público del dólar comenzó a subir desde temprano, pero luego bajó. Antes de que abriera la rueda, en el Banco Nación, que suele tener una de las cotizaciones más bajas del mercado, la pizarra marcaba $63, $2 más que el cierre del viernes, pero luego cayó a $59. En otros bancos privados el precio abrió a $64, aunque posteriormente cedió y se ofrece a $59,50.

En su el segmento mayorista, a las 11.47, cae y se ofrece a $57, luego de tocar máximos de $60,12 en los primeros minutos de la rueda. De esta forma, registra una baja $2,50 con respecto al cierre del viernes, en un movimiento que implica una baja del tipo de cambio del 4,2% en la jornada.

Al inicio de la rueda en Argentina, otras monedas de la región se deprecian frente al dólar. El real pierde 0,30%; el peso mexicano, 0,36% y el peso chileno, 0,31%.

En Uruguay el dólar evoluciona al alza. El viernes cerró a $ 35,90 en la compra y $ 37,40 en la venta mientras que este mediodía de lunes se cotizaba en la pizarra al público del Banco República a $ 36,04 y $ 37,58.

Es feriado de Labor Day en Estados Unidos, una jornada sin actividad en los mercados. Pero las primeras reacciones a las restricciones cambiarias ya se empiezan a ver en la bolsa local: a las 11.40, el Merval sube un 4% y las acciones de empresas líderes avanzan hasta un 8%.

Las acciones que más ganan son las de YPF (8,01%); Pampa Energía (7,36%) y Transportadora de Gas del Norte (7,00%).

Ayer el Banco Central lanzó una serie de restricciones tendientes a asegurar el abastecimiento de dólares a empresas y ahorristas, entre las que se destacó que las exportadoras deberán liquidar las divisas producto de sus ventas en el país y que todas las compañías, no solo los bancos, tendrán que pedir autorización a la entidad monetaria para girar dinero al exterior.

Asimismo, se indicó que los clientes particulares podrán retirar o depositar la cantidad de dinero que deseen y comprar hasta US$10.000 por mes. Ese mismo monto será el que una persona podrá transferir al exterior en el mismo lapso. La entidad indicó además que tampoco habrá ningún impedimento al comercio exterior ni restricciones sobre viajes.

Ante los anuncios, y para llevar tranquilidad, también se anunció que por todo setiembre los bancos extenderán la atención al público hasta las 17 horas.

En cuanto a las empresas, se dictaminó que los exportadores tendrán que vender las divisas fruto de sus exportaciones en el mercado local dentro de un máximo de cinco días hábiles después del cobro o 180 días después del permiso de embarque (15 días para las commodities).

Sin embargo, se explicó que "no hay restricciones para la importación o pago de deudas a su vencimiento", pero que las empresas "no podrán comprar dólares para atesorar".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error