TIPO DE CAMBIO

Dólar tuvo mayor caída semanal en dos años y medio

El interbancario se operó en promedio a $ 31,009 ayer.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Operativa: se negociaron US$ 84,3 millones en la semana.

La cotización del dólar estadounidense en el mercado local sufrió el mayor desplome semanal desde septiembre de 2013, al caer un 2,56% en la variación "punta a punta", presionada por una fuerte necesidad de pesos de los agentes y una sensible reducción en los niveles de oferta de divisas.

En este contexto, las compraventas interbancarias de ayer se efectuaron a $ 31,009 en promedio, el menor nivel desde el 3 de febrero, y un 0,44% por debajo de la media del jueves. Dicho guarismo implica un descenso de 2,24% en abril y un avance de 3,8% en el año.

De esta manera, el tipo de cambio retrocedió por tercera semana consecutiva, algo que no sucedía desde mayo del año pasado.

Por su parte, el Banco República (BROU) redujo ayer 10 centésimos la cotización al público respecto al jueves a $ 30,50 la compra y $ 31,60 la venta. La variación semanal fue de un descenso de 70 y 65 centésimos respectivamente.

Por medio de las pantallas de la Bolsa Electrónica de Valores (Bevsa) se operaron un total de US$ 84,3 millones entre lunes y viernes. El mercado cambiario local se caracterizó esta semana por una marcada iliquidez de los bancos, que los llevó a vender dólares para poder hacerse de pesos.

La principal razón que explica la escasa disponibilidad de moneda nacional, según coincidieron los operadores cambiarios consultados por El País, se debió a la entrada en vigencia del aumento de los encajes (porcentaje de los depósitos que los bancos deben inmovilizar en el Banco Central) en pesos y dólares por parte del Central (BCU) el 1° de abril.

Esta medida determinó que las instituciones financieras debieran readecuar sus posiciones a las nuevas exigencias de la autoridad monetaria.

Consultados acerca de hasta cuándo continuarán los problemas de liquidez, las fuentes estimaron que es probable que se mantenga al menos durante la semana próxima, o principios de la siguiente, ya que en ese período hay abultados vencimientos de títulos en pesos.

Renta exportadora.

Según datos publicados ayer por el BCU, la renta de la industria exportadora subió levemente (+0,4%) en el primer mes del año respecto a diciembre, con lo que el crecimiento interanual alcanzó a 2,3%, el mayor valor de este guarismo en seis meses.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)