Publicidad

El dólar tuvo la mayor suba semanal en casi 10 años y el BCU salió a contenerlo

Compartir esta noticia
Dólar. Foto: Leonardo Mainé
ND 20200306 foto Leonardo Maine archivo El Pais Pazarras del Dolar

MERCADO DE CAMBIOS

El dólar tuvo la mayor suba semanal en casi una década, con un aumento de 6,35%.

El dólar subió ayer por 12° día consecutivo y en promedio dio otro salto al aumentar 1,91% (eso es más que lo que se incrementó el jueves), aunque en la jornada tuvo dos momentos bien diferentes.

Como ocurrió el jueves, la moneda estadounidense comenzó negociándose por encima del precio al que había cerrado el día previo. Ayer empezó a $ 41,425 (desde los $ 41,05 en que cerró el jueves) y se fue hasta $ 42. Pero, a diferencia del jueves, el Banco Central (BCU) salió a marcar la cancha con la venta de US$ 5,5 millones. El billete verde comenzó a bajar y cerró la jornada a $ 41,45.

Frente al cierre del jueves, el dólar tuvo una suba de 0,97%.

Al comparar promedios, el aumento del billete verde fue de 1,91% -el mayor desde el 15 de mayo del 2018 - y se negoció en $ 41,64 en promedio, lo que marca un máximo nominal histórico desde que el 1° de marzo de 1993 empezó a regir el peso uruguayo (aunque en términos reales está en niveles inferiores a los máximos).

El incremento de la moneda estadounidense en la semana (y en lo que va del mes) fue de 6,35%. Es la mayor suba semanal en casi 10 años. La anterior más alta, data de la semana entre el 4 y el 11 de junio de 2010 cuando aumentó 6,96%. En el año lleva un alza de 11,56%.

Ayer hubo otro factor que hizo que el salto del dólar no fuera mayor y que era esperado por las mesas de cambios de los bancos: el nuevo explicitó su estrategia de intervención.

El presidente interino (fue designado el miércoles) del BCU, Diego Labat dijo ayer en rueda de prensa que “este Banco Central va a continuar con la política de libre flotación (del dólar) con intervenciones (en el mercado cambiario) cada vez que lo entienda necesario, sin fijar ninguna regla”.

“Puede haber una cierta sobrereacción de los mercados” sobre la divisa estadounidense, “hoy (por ayer) ya el BCU intervino” para “quitar volatilidad y evitar saltos bruscos que no corresponden”, agregó.

“Las intervenciones (del BCU) son solo en casos que se entienda que la volatilidad no corresponde o que el dólar se aleja de los fundamentos”, remarcó. “No hay que asustarse con estas cosas, es una sobrereacción por el nerviosismo que hay en el mundo” sobre el efecto del coronavirus, añadió.

El economista, Javier de Haedo dijo en su cuenta de Twitter que Labat “explica claramente la política cambiaria, que es la continuidad de la aplicada por los gobiernos anteriores”.

El exsubdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto del anterior gobierno, Santiago Soto, le respondió: “de acuerdo Javier. Es bueno moderar las fluctuaciones bruscas del tipo de cambio en un régimen de flotación en un mercado pequeño, siempre lo dijimos y lo hicimos. Tras unos días de parálisis parece que vuelve la misma política del Central. Buena noticia”.

DÓLAR

Al público subió $ 2,40 en semana

Al público en las pizarras del Banco República (BROU) el dólar subió 45 centésimos ayer y cerró a $ 40,65 a la compra y a $ 42,35 a la venta. En cambios se acercó a $ 43 a la venta. En la semana la pizarra del BROU se incrementó $ 2,30 a la compra y de $ 2,40 a la venta. En Brasil el dólar aumentó 0,55% ayer y cerró en 4,646 reales. En la semana y el mes sube 3,27%.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

bcudólar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad