MARÍTIMAS

Draga Beachway: ahora a desguace, durante años mantuvo el canal

Trascendió en ámbitos marítimos internacionales que la recordada draga “Beachway” que realizó la tarea de dragar por primera vez el canal Martín García, terminó sus días de actividad y está en camino de su desguace.

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Draga Beachway. Foto: Archivo El País

 En efecto, la vieja draga, zarpó hace poquitos días desde Montevideo empujada por un remolcador alemán contratado para el largo y lento viaje que la llevará a un desguazadero de Bélgica. La draga había llegado para realizar las obras del canal Martín García el pasado 6 de julio de 1998 y nosotros como periodistas pasamos un día a bordo al mismo comienzo de las obras. El contrato terminó el 20 de enero de 2013. Sus armadores, Boskalis, estiman que en total esta nave, ha dragado 67 millones de metros cúbicos de barro.

Beachway.

Como estuvimos a bordo de esta draga un par de veces, siendo testigos de sus operaciones y porque fue la que mantuvo durante años el canal, damos sus detalles principales.

Es una draga de arrastre con el fondo plano y poco calado con puertas corredizas para poder operar en zonas muy poco profundas.

Especialmente apta para la extracción y suministro de arena para relleno de playas y proyectos de fortificación de defensa marítima Construida en 1971, estuvo y está trabajando en el dragado del canal Martín García.

La construyó Johan Koser de Hamburgo en Alemania. Está clasificado por el Bureau Veritas para trabajar dentro de las 15 millas mar adentro. Tonelaje bruto 2.8376 toneladas. 94.98 metros de largo, 16 metros de ancho, la capacidad de ganghil llega a los 3.600 metros cúbicos de barro. Aloja a 25 personas. Velocidad vacia 11 nudos y llena 9 nudos.

Detalles.

Recordamos que la adjudicación de la licitación internacional para la construcción del canal Martín García fue confirmada por la CARP el 22 de febrero de 1995.

El contrato fue firmado el viernes a las 19 horas del 5 de julio de 1996 en la sede de la Comisión Administrdora del Río de la Plata en Buenos Aires culminando así un largo proceso de negociaciones entre ambos países comenzado en 1990, acontecimiento que mereció el título en nuestro diario por su trascendencia en la Cuenca del Plata.

La iniciación de las obras tuvo lugar a fines de enero de este año, con la puesta en servicio de la draga “Amazon”.

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