MARÍTIMAS

Dragados e infraestructura son los desafíos, según Katoen Natie

Vincent Vandecauter, gerente general, también incluye bunkering y puerto inteligente

Marítimas

En el II Foro de Inversión Europea en Uruguay, organizado por Uruguay XXI y la Delegación de la Unión Europea, con participación de autoridades y calificados representantes continentales, se destacaron en el área portuaria los comentarios realizados por el Gerente General de Katoen Natie Terminal TCP, Vincent Vandecauter quien manifestó que, desde el punto de vista de la terminal, para que el Puerto de Montevideo pueda consolidarse como un hub regional se requiere planificación y acciones en las áreas de Organización, Infraestructura, Dragado, Bunkering, Circulación Portuaria, Accesos y Smart Port.

Organización

En 1999 el puerto concretó una reorganización radical de su visión y gestión al reformularse, en el marco de la Ley de Puertos, el Plan Maestro de 1989, haciendo posible que el puerto pudiera competir con otros en la región. Desde el 2001, Katoen Natie, ha sido responsable de la inversión, construcción y operación de la terminal, logrando convertirla en un actor relevante en la región. Sin embargo, en los últimos 10 años -por diversas razones- la gestión, innovación e inversión en el puerto de Montevideo en procura del objetivo mencionado se detuvo, resultando que la ventaja lograda sobre otros puertos regionales disminuyó.

Es como si el puerto hubiera ingresado en un estado de hibernación, mientras otros puertos no detenían su expansión y ahora necesita una actualización profunda para consolidar su posicionamiento en la región.

En el contexto de los trasbordos y el status de puerto hub, Montevideo tiene una desventaja principal, que es el costo del país. Es muy difícil para Montevideo competir con Argentina y Brasil al costo “directo” de actividades logísticas para mover un contenedor. Por esto, la clave está en generar las condiciones y un ámbito atractivo, para que las líneas navieras desarrollen su flujo de trasbordos regionales por Montevideo.

Infraestructura moderna

Una infraestructura moderna y suficiente como la que dispone actualmente la terminal permite realizar las actividades logísticas de manera eficiente y garantizar rendimientos que prioricen alta productividad, con seguridad y cuidado del medio ambiente.

Simultáneamente, a la ANP le compete la importante tarea de modernizar la infraestructura pública en el puerto, incluyendo entre otras tareas el desarrollo de un pre-gate, terminar la construcción del Accesos Norte al puerto, rediseñar adecuadamente la circulación intraportuaria, instalar más escaners y ordenar los depósitos.

Dragado a 14 metros

Por otra parte, si Montevideo quiere estar en la lista de los puertos más importantes de la región, es imprescindible profundizar su calado a 14 m. Reconocemos que la ANP ha mejorado las condiciones de profundidad en el puerto y estoy seguro que el puerto en la región que ofrezca el mayor calado junto con adecuadas condiciones operativas, estará un paso adelante en la competencia.

Bunkering

Otro aspecto importante, que en nuestra opinión no recibe la atención que merece, es el servicio de bunkering, el suministrar combustible a buques. Estos necesitan disponer de combustible y un puerto que ofrezca servicios de bunkering competitivos (tanto en la carga del combustible como en su precio) adquiere una ventaja para ser seleccionado por las líneas marítimas como puerto hub.

Hay otros elementos que posiblemente no tengan un impacto directo sobre los trasbordos, pero que sí son importantes para mantener al Puerto de Montevideo competitivo, entre ellos: a) Plan de Circulación Intraportuaria. En el 2019 entraron y salieron en total más de 250.000 contenedores al puerto de Montevideo, a los que sumados a todos los camiones afectados las otras actividades y el nuevo ingreso del tren se transforma en un verdadero desafío para la ANP; b) Accesos. Se requieren Accesos Portuarios eficientes, equipados con la tecnología de última generación que permitan organizar el flujo de tráfico según la necesidad; c) Smart Port (Puerto Inteligente). Este concepto es una puerta que usa y combina las últimas tecnologías para poder cumplir con esta evolución.

Nuevamente, si el Puerto de Montevideo tiene la ambición de consolidar su posición en la región, debe prepararse. Para esto es necesario una estrategia inteligente, con decisiones claves y planificando con anticipación.

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